Covid

La UE busca acceder a las vacunas de AstraZeneca producidas en EE UU

La Comisión instará a Estados Unidos a permitir la exportación de millones de dosis

La UE busca acceder a las vacunas de AstraZeneca producidas en EE UU
REUTERS

La Unión Europea instará a Estados Unidos a permitir la exportación de millones de dosis de la vacuna contra el Covid 19 de AstraZeneca en su búsqueda para superar la escasez de suministro, según recoge el diario Financial Times.

La UE también quiere que Washington garantice el libre flujo de envíos de componentes fundamentales de las vacunas necesarios en la producción europea, dijo el informe de FT el sábado.

"Confiamos en poder trabajar junto a EE UU para garantizar que las vacunas producidas o envasadas allí se destinen a las obligaciones contractuales de los productores de vacunas con la UE",  han señalado fuentes de la Comisión al diario FT.

Los países de la UE comenzaron a inyectar las vacunas a la población a finales de diciembre, pero se están distribuyendo a un ritmo mucho más lento que otras naciones, incluidos el ex socio europeo Reino Unido y Estados Unidos.

Las autoridades culpan en parte del lento avance en la vacunación a los problemas de suministro con los fabricantes. La Comisión Europea e Italia bloquearon esta semana un envío de la vacuna para  coronavirus de AstraZeneca con destino a Australia después de que el fabricante de medicamentos no cumpliera con sus compromisos contractuales con la UE.

La farmacéutica anglo sueca ha sido criticada en la UE por sus retrasos en el suministro de inyecciones a la UE, que ordenó 300 millones de dosis a fines de junio.

"Trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mejorar la entrega y, con suerte, alcanzar las expectativas para el segundo trimestre", dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, a los legisladores de la UE en una audiencia pública en febrero.

La UE también planea extender su proceso de autorización de las exportaciones de vacunas Covid 19 hasta finales de junio, dijeron a Reuters dos fuentes de la UE.

Según el esquema, las empresas deben obtener una autorización antes de exportar viales de Covid y es posible que se les denieguen las solicitudes de exportación si no respetan sus compromisos de suministro de la UE.

La Comisión Europea y AstraZeneca no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

 

Normas
Entra en El País para participar