_
_
_
_
_
Operaciones

Calviño sustituye a Maroto en el expediente de la opa de IFM sobre Naturgy

La ministra de Industria "ha considerado procedente abstenerse del ejercicio de la competencia" al trabajar su marido en la energética

Reunión del consejo de ministros,  con la presencia de Reyes Maroto y Nadia Calviño
Reunión del consejo de ministros, con la presencia de Reyes Maroto y Nadia CalviñoMoncloa (Moncloa)

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sustituirá a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en el expediente de autorización de la opa del fondo australiano sobre el 22,7% de Naturgy, según publica el BOE este sábado. Maroto había decidido inhibirse del procedimiento por incurrir en un posible conflicto de interés al trabajar su marido como ingeniero en la compañía que preside Francisco Reynés.

El BOE publica este sábado el Real Decreto 140/2021, firmado por el presidente Pedro Sánchez,  por el que se dispone que la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, y ministra de asuntos económicos, sustituya a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo "en la tramitación del procedimiento y, en su caso, la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo por el que se autorice la inversión extranjera de IFM Investors en la sociedad española Naturgy".

Según explica la norma, la ministra de Industria "ha considerado procedente abstenerse del ejercicio de la competencia que le confiere el artículo 24.d) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la tramitación del procedimiento y, en su caso, la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo por el que se autorice la inversión extranjera de IFM Investors en la sociedad española Naturgy".

Dicha abstención "viene viene motivada por concurrir la causa prevista en el artículo 11.2.b) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado".

IFM ya ha registrado su opa en la CNMV, que ha admitido a trámite el expediente. Pero antes de que el regulador de mercados siga adelante, el fondo australiano necesita el visto bueno del Consejo de Ministros y también ha presentado ya documentación a la Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Comercio e Inversiones para que la tramite.

En marzo pasado, el Gobierno estableció, mediante real decreto, la obligación de que determinadas operaciones requirieran de autorización por parte del Consejo de Ministros para evitar que sociedades extracomunitarias aprovechen la crisis del Covid-19 para tomar el control de empresas españolas en sectores estratégicos, como puede ser el energético.

Según explicaron hace unas semanas fuentes de Industria, la decisión de inhibirse de Reyes Maroto es personal, ya que ni siquiera los servicios jurídicos han determinado si incurriría en un conflicto de intereses

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_