_
_
_
_
_
Banca

Santander ficha a un prestigioso experto en sanidad y crea el cargo de director de salud en un organigrama

Contrata a un directivo que ha trabajado en Boston Consulting, Roche y TTE-Strategy para elaborar políticas globales de sanidad tras el Covid

Logotipo de Banco Santander
Logotipo de Banco Santander

La crisis del coronavirus ha hecho mella en todos los sectores, hábitos y formas de trabajo en todo el mundo. De repente, todo el planeta ha comenzado a darse cuenta de lo importante que es la salud, tanto que en esta pandemia, que ha cumplido un año desde que se inició el estado de confinamiento, ha logrado paralizar gran parte de las actividades económicas durante una larga temporada.

La banca, como un amplio número de sectores, ha sufrido esta pandemia con un cambio radical en su forma de trabajo. En horas tuvieron que cerrar temporalmente miles de oficinas y sus empleados realizar la operativa diaria desde sus casas teletrabajando. Pero la reapertura de las sucursales ha supuesto la introducción de nuevos protocolos sanitarios para evitar contagios. También modificaciones de ubicaciones, mobiliarios, espacios, etc.

Estos cambios tan radicales han comenzado a influir en los organigramas de algunas de las mayores empresas españolas.

Este es el caso de Banco Santander, pionero en la incorporación en su organigrama de un director de salud.

Desde el 1 de enero el grupo que preside Ana Botín cuenta con una nueva función para reforzar la estructura organizativa en función de la prevención de riesgos laborales. Se trata de un director global de salud y seguridad, que se encarga de coordinar y centralizar todas las medidas relacionadas con el bienestar de los empleados, según se anuncia en el Informe Anual. Es una figura novedosa que no existe en otras compañías en España, aunque es posible que la haya en alguna otra gran multinacional global, explican expertos.

Para ocupar este cargo, Santander ha fichado a Pablo Marina, que se ha unido al equipo como Global Head of Health and Wellness, con base en Madrid, para dirigir y desarrollar esta nueva función.

Perfil científico y gestor

Marina incorpora un perfil tanto científico (Universidad de Harvard) como de gestión (Boston Consulting Group, Roche, TTE-Strategy), con amplia experiencia en la dirección de equipos y proyectos en el campo de la salud y el bienestar y con reporte a la nueva directora global de Recursos Humanos, Alexandra Brandao.

Su papel será elaborar políticas y directrices globales que permitan disponer de una visión y una estrategia integrales para la salud y el bienestar en todo el grupo, apoyando y coordinando a los equipos locales y corporativo para dar respuesta a todas las necesidades en estas áreas., explican desde el banco.

La misión de Global Health & Wellness es la de generar un marco interno que fomente el desarrollo de iniciativas globales y esfuerzos locales, promoviendo en la extensión de mejores prácticas entre países y colaborando en la gestión de crisis cuando sea necesario. “La cultura, la innovación y la tecnología jugarán un papel clave para hacerlo realidad”, añaden en el banco.

Global Health & Wellness formará parte de la función global de Recursos Humanos y llevará a cabo su actividad en colaboración con los equipos de Recursos Humanos locales y corporativo, Los cuales mantendrán su responsabilidad y control sobre las actuaciones a nivel nacional.

“En un momento en el que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados”, recalcan fuentes de Santander.

Otros bancos españoles han reforzado el papel de sus centros médicos, caso de Bankia o BBVA.

Otras claves del fichaje

Nuevos desafíos. En este momento, las empresas se están enfrentando a diversos riesgos estratégicos y operacionales, y uno de ellos es la protección de la salud y la seguridad de los empleados. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de muchas compañías de enfrentar nuevos desafíos para mantener la seguridad y la salud de los equipos, recalcan expertos.

BBVA y su test diario. En varios bancos, caso de BBVA, todos los empleados deben ahora, cada vez que acuden a su puesto de trabajo rellenar un test en el que se les pregunta cómo se encuentran, si han tenido contacto con algún enfermo de Covid, y tras cuestiones relacionadas con su salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_