Bolsa

Ni Fluidra, ni Sacyr, ni Logista: El Ibex se quedará como está tras la reunión del jueves

Los expertos no prevén cambios en los miembros del selectivo hasta que se haga efectiva la fusión CaixaBank-Bankia

En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid.
En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid. EFE

Fluidra, Sacy y Logista llaman a la puerta del Ibex pero todos los expertos creen que no conseguirán un puesto en el selectivo en la reunión que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) celebrará el próximo jueves. Habrá que esperar a que se materialice la fusión entre CaixaBank y Bankia, prevista para el primer trimestre de año, para ver cuál es el nuevo valor que da el salto al selectivo, tal y como explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Meliá lleva varios meses con un pie fuera del selectivo pero, al menos ha conseguido salvar los muebles en reuniones anteriores del CAT. “Meliá ha sufrido los efectos de la pandemia” recuerda Victoria Torre, de Singular Bank. La experta cree que el CAT tendrá en cuenta estas circunstancias y dejará la decisión de cambios para próximas reuniones.

Las quinielas no cuentan con claros candidatos para entrar en el Ibex porque algunos no cumplen con la condición de capitalización mínima pese a registrar mucho volumen de contratración en los últimos meses.

Por su parte, Bankinter señala que Fluidra está muy bien posicionado en volumenes pero los datos estas distorisionados por operaciones con varios bloques de acciones. Mientras, Sacyr es el valor mejor colocado en cuanto a volumen movido pero su capitalización está ligeramente por debajo de la mínima exigida.

Logista es uno de los favoritos para Renta 4, que es el eterno candidato a entrar de las últimas reuniones. La firma de análisis señala además que, en el caso de Audax y Sacyr, aunque acumulan un volumen en los últimos seis meses algo superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex (CIE Automotive), ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo).

El año pasado, fueron tres los cambios que llevó a cabo el comité de sabios del Ibex. En junio, la farmacéutica catalana Almirall sustituyó a Mediaset. En septiembre, PharmaMar entró a ocupar el puesto dejado por la papelera Ence y, por último, en octubre, la empresa de renovables Solaria ocupó el hueco dejado por MásMóvil tras el éxito de la opa de KKR, Providence y Cinve.

Normas
Entra en El País para participar