_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El repunte de la deuda en EE UU atenaza a las Bolsas

El Ibex cae un 0,8% en la jornada del viernes a pesar del buen dato de empleo estadounidense en febrero

Las principales Bolsas y las subidas y bajadas del Ibex en la semana a 5 de marzo

El efecto del repunte de las rentabilidades de la deuda soberana, especialmente la estadounidense, sobrevuela el mercado de renta variable, toda vez que los analistas alertan de una posible corrección de las Bolsas, acusadas ya de altas valoraciones, si el bono de Estados Unidos a diez años sigue su senda alcista y los bancos centrales mantienen intacta su política monetaria.

Dos de los principales índices de Wall Street firman una semana de caídas, del 1,6% en el caso del S&P 500 y del 5% en el Nasdaq, que ha llevado al selectivo tecnológico por excelencia a entrar en terreno negativo en el año. Lo cierto es que son los valores tecnológicos los que se están viendo más penalizados en Bolsa en las últimas semanas dadas sus elevadas valoraciones, según reconocen los expertos.

“Las ventas de los valores tecnológicos reflejan una recogida de beneficios tras la reciente publicación de resultados”, asegura Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. Queda por ver, apuntan desde el mercado, si se trata de una corrección puntual o de algo más.

La rentabilidad del bono de EE UU a diez años superó el viernes el 1,62% y se sitúa en zona de máximos del año pasado, una subida que apenas se ha trasladado a la deuda soberana de la zona euro: el bund se sitúa en el -0,3% y el bono español con vencimiento en 2031 se mantiene en el 0,39%.

Desde Bank of America destacan que “la caída de los precios de la deuda en todo el mundo ha puesto en marcha una ofensiva verbal de los bancos centrales” que, por ahora, no se ha concretado en nuevas medidas, ni por parte de la Reserva Federal ni por el Banco Central Europeo, que la próxima semana celebra su consejo de gobierno. Jerome Powell, por su parte, reiteró el jueves que la recuperación es aún lejana, se mostró confiado en que las tensiones sobre la estabilidad de precios tengan un carácter temporal y no dio ninguna señal de que la Fed tratará de impedir el repunte de las rentabilidades.

Desde el departamento de análisis de Bankia destacan a su vez que si el treasury sigue “en la banda del 1,5%-2%, no debería ser una amenaza ni para la recuperación ni tampoco para el comportamiento de los mercados de valores. Solo un error en la política de comunicación de la Fed o un cambio drástico de opinión de los consejeros podría provocar un aumento brusco de las rentabilidades”.

En la Bolsa europea, en cambio, la semana se cierra con ganancias lideradas por el FTSE británico, que se anota un 2,27%, mientras que el Euro Stoxx avanza un 0,91% y el Ibex marca un 0,75%. El selectivo español pierde de nuevo los 8.300 tras haber intentado, sin éxito, superar los máximos anuales obtenidos a principios de enero.

Telefónica ha liderado las ganancias semanales al repuntar un 9%, seguida por Sabadell, que avanza un 7%, e IAG, que recupera un 6,5%. Frente a estos valores, Siemens Gamesa recorta un 12,7% en el cómputo semanal, seguido por Solaria, que resta un 12,6%.

El Ibex se vio afectado el viernes, al igual que el resto de Bolsas europeas, por las dudas de Wall Street tras publicarse una mejora del mercado laboral: en febrero se crearon 379.000 puestos de trabajo, por encima de los 210.000 previstos. Ello redujo la tasa de desempleo hasta el 6,2% en el país. El Ibex cedió un 0,8% en la última jornada de la semana, mientras que el Euro Stoxx se dejó un 0,95%.

Solaria registró las mayores caídas el viernes, del 6,96%, seguido por valores turísticos como IAG y Meliá, que recortaron un 5,77% y un 5,71%, respectivamente, arrastrados por la caída del sector turístico en Europa, que se dejó un 3,94%. Sabadell avanzó a su vez un 3,71%.

El Brent supera los 69 dólares y recupera niveles prepandemia

 

Petróleo. El barril de Brent se situó este viernes por encima de los 69 dólares, un nivel que no registrada desde mayo de 2019, superando así durante esta semana los niveles previos al estallido de la pandemia. En lo que va de año sube un 33%.

 

 

OPEP. Los países del cártel petrolero, más aliados como Rusia, pactaron esta semana mantener los niveles de producción actuales a la espera de una mayor recuperación económica.

 

Archivado En

_
_