Credit Suisse liquidará 8.400 millones en fondos ligados a Lex Greensill

Es una inversión en una firma financiera ligada al ex primer ministro David Cameron

Sede de Credit Suisse.
Sede de Credit Suisse.

El grupo Credit Suisse va a liquidar un grupo de fondos especializados en financiación de proveedores por un importe de 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros). Estos fondos están vinculado a la firma británica Lex Greensill que suspendió pagos esta semana por problemas de valoración.

La firma, que está asesorada por el ex primer ministro británico David Cameron, fue creada en 2011 por el exbanquero de Citi Lex Greensill y se dedica a dar préstamos a corto plazo a las empresas para alargar el tiempo que tienen para abonar sus facturas. Greensill empaqueta a su vez esos anticipos y los coloca en el mercado mediante bonos, que dan a los inversores una elevada rentabilidad, no exenta de riesgo.

"El consejo ha decidido liquidar esos fondos. Para Credit Suisse Asset Managent es prioriario garantizar un equilibrio entre una liquidación ordenada y la maximización del valor de los inversores", ha explicado la firma en un comunicado.

El banco suizo dijo que realizará los primeros pagos a inversores, que ascienden a aproximadamente el 80% de los activos disponibles, el 8 de marzo, para los fondos domiciliados en Luxemburgo. Más tarde, esa misma semana, para los fondos domiciliados en Liechtenstein.
banco el viernes. Los pagos se efectuarán en varios plazos. El banco ha explicado que los fondos tenían unos 3.700 millones de dólares en efectivo.

La primera medida que tomó Credit Suisse fue suspender a principios de esta semana los reembolsos de estos fondos. Es decir, que los inversores no podían retirar el dinero. El desencadenante fue que un importante asegurador de los valores de los fondos se había nagado a dar cobertura a los nuevos pagarés.

La decisión tuvo la decisión tuvo un efecto dominó en todo el mundo y llevó a Greensill Capital a buscar un comprador para sus operaciones. La empresa matriz está actualmente en conversaciones sobre su supervivencia y está en proceso de de insolvencia en el Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar