Noticia patrocinada

Andújar (Santander): “La mujer es más prudente y se focaliza en el largo plazo”

Prefiere bienes inmuebles, seguros de ahorro y fondos y planes más conservadores que los hombres, asegura la directiva

María Ruiz Andújar.
María Ruiz Andújar.

María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio y miembro del Comité de Dirección de Santander España, desvela los cambios que ha experimentado la gestión de activos con la entrada de la mujer, como profesional e inversora.

En los últimos quince años, ¿ha cambiado la mujer como inversora?

 El mundo de las inversiones tradicionalmente ha sido masculino, pero en los últimos años las diferencias se han ido reduciendo, con la incorporación de la mujer a puestos directivos y empresariales, incrementando su capacidad de ahorro. En la actualidad, aproximadamente un 46% de los inversores son mujeres.

¿Cuáles son sus vehícu­los de inversión favoritos?

 En general, la mujer es más conservadora y tiende a pensar sus decisiones de inversión más detenidamente, focalizándose en el largo plazo, buscando inversiones más prudentes, como los bienes inmuebles, los seguros de ahorro, y los fondos y planes más conservadores.
Los hombres suelen tender a tomar decisiones más arriesgadas y entrar y salir más veces del mercado, prefiriendo la inversión en acciones y fondos y planes más agresivos. Para las mujeres es también más importante que para los hombres que el producto garantice una pérdida mínima, la obtención de rentas periódicas y las deducciones fiscales.

 ¿Apuesta más por la inversión responsable?

 En la apuesta por la inversión responsable, más que diferencias de género, vemos grandes diferencias a nivel generacional. La inversión responsable es una tendencia en claro crecimiento y las nuevas generaciones están mucho más sensibilizadas hacia este tipo de inversiones, siendo uno de los atributos que exigen en muchos casos a los productos a la hora de invertir, pero no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres.

 ¿Cómo prepara su jubilación?

 El mayor foco de la mujer en el largo plazo hace que le interesen más los productos enfocados a la previsión y jubilación, especialmente los planes de pensiones, en los que utilizan más las aportaciones periódicas que los hombres.

Normas
Entra en El País para participar