_
_
_
_
_
Liquidación

ACS entra en la puja por los activos del astillero La Naval

A través de su filial Cobra y asociado a Marina Meridional

Instalaciones de La Naval en Sestao (Bizkaia).
Instalaciones de La Naval en Sestao (Bizkaia).

ACS, a través de su filial Cobra, ha presentado una oferta por los activos del astillero La Naval de Sestao (Bizkaia), que fue un referente en la construcción de grandes buques en España durante 111 años y ahora está en fase de liquidación. La multinacional que preside Florentino Pérez concurre asociada a Marina Meridional, que ya está presente en el sector naval con gradas propias en el país y en Turquía.

La fase de presentación de propuestas, dentro de un proceso cuyo administrador único es PKF Attest, ha concluido este viernes a mediodía. Toda la documentación relacionada con la liquidación de La Naval ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao.

El Ayuntamiento de Sestao ya ha avisado de que no admitirá una recalificación urbana de los terrenos para que la industria siga presente en el municipio, que en su día albergó a la extinta Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y ahora cuenta con centros como la fábrica de cadenas marinas de Vicinay, anexa a los terrenos del astillero.

La Naval lleva años sin actividad, en concreto desde 2017, tras presentar el concurso de acreedores y su posterior liquidación. Cuenta con 357.000 metros cuadrados de suelo industrial y con una línea de atraque de un kilómetro en la margen izquierda de la Ría del Nervión, lo que habilita un corredor marítimo a través del Cantábrico. Con estos activos, las propuestas presentadas, entre ellas la de ACS y su socio, tienen un sesgo industrial. La constructora ha entrado con fuerza en el sector de eólica marina, que demanda equipos de grandes dimensiones que se fabrican al lado del mar para facilitar su logística.

Algunos medios han valorado los activos de La Naval en 57 millones. El astillero acumula unas deudas de 120 millones. De ellas, 70 millones con los proveedores y otros 46 millones con nueve bancos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_