Ingeniería

Alantra detecta 10 inversores interesados en Duro Felguera

El Estado tendrá el 40% del capital y dos consejeros en la compañía

Alantra detecta 10 inversores interesados en Duro Felguera

Las acciones de Duro Felguera subieron ayer con fuerza, después de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, diera el visto bueno a la solicitud de su rescate por 120 millones de euros. Aunque los títulos llegaron a subir más del 14%, al final cerraron con un alza del 8,2% para situar su precio en 1,32 euros por acción.

Pese a que la operación todavía tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros y la compañía tiene que buscar un socio inversor, el mercado demostró ayer que confía en el futuro de Duro Felguera tras los fondos públicos que va a inyectar. La operación articulada por la firma asturiana y la SEPI incluye la entrada del Estado con 30 millones de euros, lo que le colocará con un porcentaje del capital de cerca del 40%. A esta inyección le sigue la concesión de 40 millones de euros en un crédito participativo, otros 50 millones en dos créditos ordinarios de 30 y 20 millones de euros.

Con su participación, la SEPI colocará en el consejo de administración de la compañía a dos consejeros, que se sumarán a los cinco actuales (Rosa Isabel Aza, presidenta, José María Orihuela, CEO, y los consejeros José Julio Massa, Valeriano Gómez y Jordi Sevilla). Duro Felguera puede sentar en su consejo hasta nueve vocales, pese al número tan reducido de miembros que tiene en la actualidad.

En paralelo a la entrada de la SEPI y de la ampliación de capital que debe hacer la firma para inyectar el capital público, Duro Felguera debe incorporar a un inversor que aporte capital, gestione la compañía y aporte negocio.

La idea es que el socio se incorpore en paralelo a la entrada de la SEPI. Sino el Estado podrá estar en solitario hasta 2025

Este socio tendría también entre el 30% al 40% del capital de la ingeniería asturiana. Pero su incorporación a Duro Felguera no tiene que ser inmediata, ya que la operación de rescate de la SEPI tardará aún un tiempo en materializarse. De momento, hace falta una junta extraordinaria de accionistas para aprobar esta operación. Puede que se celebre a mediados de abril.

Además, el posible candidato tiene que realizar una due diligence de Duro Felguera, operación que como mínimo supone unos tres meses de tiempo en el mejor de los casos.

De momento, el banco de inversión Alantra sigue buscando posibles interesados en formar parte del capital de la compañía. Con la confirmación del rescate del Estado, tanto Duro Felguera como la SEPI consideran que será más fácil encontrar inversores.

Hasta la fecha se han presentado cuatro ofertas no vinculantes, las de Blas Herrero, de Ultramar, de Capital Energy y de TSK. Aunque la opción que más atrae a la compañía es la de Capital Energy, pero también es cierto, según fuentes conocedoras de la negociaciones, que su interés se ha ido desinflando en las últimas semanas y ha dado un paso para atrás, ya que quiere concentrarse en su salida a Bolsa.

Pero las mismas fuentes confían en que tras llegar a un acuerdo con la SEPI Capital Energy renueve su interés por la ingeniería.

Otras fuentes también conocedoras de las negociaciones con Alantra aseguran que ya hay otros seis candidatos interesados en convertirse en los futuros dueños de Duro Felguera, ya que el objetivo de la SEPI, y según fija el acuerdo alcanzado, el plan de saneamiento finaliza en 2025, fecha en la que el Estado tendría que haber abandonado el capital de la ingeniería.

Estos nuevos candidatos todavía no han presentado oferta no vinculante, pero se espera que lo hagan en pocos meses, ya que la entrada de este nuevo socio industrial se espera para septiembre a cierre del año.

De cualquier forma, si en este plazo no se consigue la entrada de un socio inversor, el Estado permanecería en Duro Felguera cinco años, aunque las condiciones del rescate cambiarían y los 120 millones de euros de saneamiento se convertirían en un préstamo participativo, con una subida de los intereses, entre otras nuevas condiciones.

El Principado de Asturias también entrará en el capital de Duro Felguera, con 8 millones de euros y tendrá el 5% del capital.

Otras claves

Compra de la car­tera de litigios. La compañía también está a punto de cerrar la venta por unos 40 millones de euros iniciales su cartera de litigios de más de 638 millones de euros al fondo estadounidense Fortress. Aunque Duro Felguera cobraría una parte de estos litigios según se fueran resolviendo.

Plantilla. El grupo, que cuenta con cerca de 1.200 empleados –­alrededor de 900 en Asturias–. Con este rescate esquiva así el concurso de acreedores.

Normas
Entra en El País para participar