_
_
_
_
_
Banca

Barclays: la banca soportaría una mora del 30% en sectores dañados por el Covid

Asegura que es más efectivo inyectar capital a las empresas que realizar quitas

José Ignacio Goirigolzarri (izq), Ana Botín y Carlos Torres (drch)
José Ignacio Goirigolzarri (izq), Ana Botín y Carlos Torres (drch)

Barclays estima que los bancos españoles podrían soportar una tasa de morosidad del 30% de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

La entidad ve "poco probable" que el Gobierno instrumente las ayudas directas a empresas mediante quitas de deuda, al tiempo que considera más efectivo inyectarles capital. Así lo pone de manifiesto en un reciente informe en el que analiza los préstamos de la banca española al sector empresarial para evaluar el impacto de un potencial deterioro de la calidad de los activos.

En cuanto a las ayudas directas a empresas que estudia el Gobierno español, Barclays ve "muy poco probable" que se lleven a cabo quitas de deuda en los créditos avalados por el ICO, aunque podría cubrirse con cantidades ya provisionadas en 2020.

Según ha explicado, una cancelación de deuda involucraría no solo a bancos, sino a otros proveedores. Además, tendría que estructurarse como una ley (con el necesario respaldo del Congreso) e implicaría una negociación directa entre un prestatario y un prestamista, lo que constituiría una renegociación privada que sería "muy difícil de justificar y de imponer por el Gobierno".

En este aspecto, la entidad cree que existen riesgos considerables, como que se produzca un aumento de las provisiones y que la renegociación podría desencadenar acciones legales contra el Gobierno por las pérdidas sufridas por los bancos.

Por otro lado, una inyección de capital directa a las empresas proporcionaría un alivio sin plantear un desafío a la legislación española y podría facilitar una renegociación ordenada entre bancos y prestatarios, según Barclays, que defiende que sería "más ventajoso" que estas ayudas no se limitaran a las empresas que han recibido créditos ICO.

"Creemos que esta sería la mejor opción porque proporcionaría un alivio directo y no desencadenaría disposiciones adicionales que podrían restringir el crédito, como podría ser el caso con otras alternativas.

IMPACTO LIMITADO POR LA EXPOSICIÓN A SECTORES MÁS AFECTADOS

Barclays concluye que el riesgo de la calidad crediticia de los activos en el componente de deuda corporativa es "limitado" y que las entidades pueden absorber una tasa de impagos en la deuda corporativa del 30% en los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

"Creemos que los bancos españoles podrían soportar una tasa de morosidad del 30% en los sectores más afectados por la actual crisis del Covid-19. Vemos que las empresas españolas están en mejor forma que durante la crisis anterior y pensamos que, en el caso de una reapertura más rápida, la tasa de morosidad podría mejorar", indica el informe.

Después de que las provisiones absorbiesen una tasa de impagos del 30% d los sectores más impactados y el resto de la cartera de empresas, las entidades mantendrían un colchón de "exceso de provisiones pronosticadas", que sería mayor en el caso de Sabadell y Santander y menor en el de BBVA.

POTENCIAL ALCISTA LIMITADO PARA BBVA

En su informe, Barclays también ha revisado la valoración para BBVA, cuyo potencial alcista es "limitado", bajando su calificación desde 'sobreponderar' a 'mantener', al tiempo que mantiene la recomendación de 'sobreponderar' Santander y CaixaBank y 'mantener' Bankia, Sabadell y 'Bankinter'.

BBVA cotiza "ligeramente por encima" del precio objetivo que le otorga Barclays (4,40 euros, frente a los 4,30 euros anteriores), tras su racha alcista desde principios de abril de 2020.

"Seguimos siendo constructivos, particularmente dado el exceso de capital que debería proporcionarle múltiples opciones en el futuro, pero bajamos la calificación, ya que no vemos un catalizador claro a corto plazo en la recompra anunciada", apunta en su informe.

Según Barclays, el mayor riesgo para las valoraciones de los bancos es la posibilidad de que se mantengan las restricciones por el coronavirus y se retrase todavía más la reapertura, lo que reduciría las previsiones de crecimiento económico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_