Banca

El Banco de España pide revisar los cargos con tarjeta para evitar errores

Su advertencia tiene lugar después de que el pasado año su servicio de reclamaciones

experimentase un auge de las quejas relacionadas con las revolving

Fachada del Banco de España. EFEChema MoyaArchivo
Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo EFE

El Banco de España aconseja revisar los cargos que se efectúan a través de tarjetas bancarias para evitar errores que "siempre es pesado resolver", y subraya que la copia del recibo puede servir "para llevar un control adecuado de tus gastos".

El consejo lo ha divulgado este jueves a través del portal del Cliente Bancario, cuyo contenido está muy dirigido a aclarar dudas a los consumidores de servicios financieros y emitir consejos. Su divulgación tiene lugar también después de que el pasado año su servicio de reclamaciones
experimentase un auge de las quejas relacionadas con tarjetas, aunque debido, sobre todo, a operaciones fraudulentas y por desavenencias con las tarjetas de la modalidad revolving.

En el portal el organismo recomienda que, cuando se haga un pago, y de manera particular en los terminales 'contactless', se compruebe el importe que figura en la pantalla para asegurarse de que es correcto.

Aconseja guardar además el ticket de compra del comercio para comprobar que el cargo coincide con el de la compra, revisarlo además en las cuentas "para llevar un control de las operaciones que realices" e, incluso, preguntar a la entidad si puede enviar un SMS cada vez que efectúe una
operación con tarjeta.

En el caso específico de los 'contactless' y con su generalización para pequeños importes, donde basta con acercar la tarjeta al TPV y se realiza el cargo de forma automática, advierte de que a veces puede no mirarse lo cobrado.

En la actualidad estos pagos están limitados hasta los 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente pedirán la clave y habrá que mirar el terminal. Aconseja chequearlo de todas formas para evitar "un error que siempre es pesado resolver".

Normas
Entra en El País para participar