Banca

WiZink se lanza a la financiación de vehículos con la compra de Lendrock

El banco online diversifica su negocio hasta ahora centrado en las tarjetas 'revolving'

Miguel Ángel Rodriguez sola, consejero delegado de WiZink.
Miguel Ángel Rodriguez sola, consejero delegado de WiZink.

WiZink diversifica su negocio con la compra de la plataforma digital Lendrock, especializada en la financiación de vehículos de segunda mano. El banco online abre una nueva línea de negocio, después de haber estado centrado desde su nacimiento en las tarjetas de crédito revolving. El próximo 10 de marzo presentará resultados. Este es el primer movimiento de la entidad propiedad del fondo de private equity Värde, que seguirá buscando oportunidades en financiación al consumo para no depender tanto del crédito revolving, según fuentes financieras. 

Miguel Ángel Rodriguez Sola, consejero delegado de WiZink desde el verano de 2019, está centrado en dar un giro a la estrategia de WiZink, con la puesta en marcha de un marketplace con venta de todo tipo de productos, como seguros de hogar o de coche para lo que el objetivo es construir una plataforma potente para vender productos de terceros. La apuesta de Värde por la entidad, con más de dos millones entre España y Portugal, se materializa en que permitirá a su participada disparar un 35%  su inversión en el plan estratégico tanto este como el próximo año.

La nueva hoja de ruta se basa en tres pilares: diversificar hacia nuevas soluciones de financiación, acelerar el crecimiento de su solución de financiación en punto de venta online y en comercios de la mano de su fintech Aplazame, y transformar y digitalizar su negocio de tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, ha comenzado a poner a raya sus costes de financiación, al reducir el tipo de interés de sus depósitos. Así, el próximo 1 de mayo, pagará un 0,2% en su cuenta de ahorro, frente al 0,5% actual. 

Dentro de esta estrategia el banco espera lanzar dos nuevas tarjetas más y aprovechar la nueva normativa de pagos PSD2 para ampliar su abanico de productos. Gómez-Acebo & Pombo Abogados ha sido asesor en la operación de compra de Lendrock.

Los problemas del banco en España arrancaron el año pasado, cuando el Tribunal Supremo sentenció que determinados tipos de interés en las tarjetas de crédito eran inadecuados. El banco online ha rebajado el interés de sus tarjetas al 20% para cubrirse ante posibles litigios. Fuentes financieras señalan que la entidad ha cambiado de estrategia, hasta ahora 100% judicial, de manera que se abre a otras soluciones con los clientes.

En agosto del año pasado, además, WiZink cerró un ajuste de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a un total de 123 trabajadores, al menos del 10% de la plantilla, situada ahora en unas 1.400 personas. Abonó 31 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

Los bonos de Mulhacen, el vehículo con el que Värde financió la compra del 49% de Santander en WiZink y que se colocaron en agosto de 2018, han experimentado una fuerte revalorización desde los mínimos que marcó el pasado abril en torno al 30% del nominal. Ahora se pagan alrededor del 70%, de manera que más que duplican su precio. La deuda paga un cupón del 7,25% en especie (Payment In Kind o PIK, en inglés). Es decir, no abona efectivo como intereses, sino más deuda. En caso de que pague en metálico, el interés baja al 6,5%.

Cuando Värde adquirió WiZink uno de sus objetivos era sacar a Bolsa el banco, pero ahora no contempla este proyecto, por lo menos en los tres próximos ejercicios. 

Normas
Entra en El País para participar