_
_
_
_
_

Renta 2021: ¿Cuáles son los tramos del IRPF?

Para la liquidación del ejercicio 2020 los tipos impositivos se mantienen intactos Ya para el año que viene hay un incremento de dos puntos porcentuales, del 45% al 47%, para las rentas del trabajo que excedan de 300.000 euros

Declaración telemática de la Renta
Declaración telemática de la RentaPablo Monge

En un mes arranca la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que estará en marcha a partir del 7 de abril y hasta el 30 de junio. Este año no hay novedades fiscales en los tramos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), uno de los principales impuestos que pagan las personas físicas. Se trata de un tributo progresivo cuyos tipos se van incrementando según crecen los ingresos o beneficios. Es decir, cuanto mayores son las rentas que se integran en la base liquidable, mayor es el porcentaje aplicable. En 2022, cuando haya que liquidar el ejercicio 2021, sí se introducen nuevos tramos para las cuantías más altas.

El IRPF grava la renta obtenida durante un año de las personas físicas residentes en España según su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Así, es un impuesto de carácter personal y directo. Dentro de los rendimientos, los del trabajo (sueldos y salarios), los del capital inmobiliario (alquileres) y los de actividades económicas (autónomos) se clasifican como renta general. Mientras, los rendimientos del capital mobiliario (incluyen intereses de cuentas o depósitos y dividendos) se clasifican como renta del ahorro.

Más información
Cómo tributa la venta de una vivienda en la declaración de la Renta
Calendario de la declaración de la Renta 2021: fechas clave para el contribuyente
Cómo declarar las ganancias de cuentas y depósitos extranjeros
Calculadora de IRPF

GENERAL

En la escala general de retenciones aplicables a los perceptores de rentas del trabajo según la normativa estatal, los tramos se mantuvieron intactos en el ejercicio 2020, con lo cual rigen los mismos para la campaña de la renta de ese año, que es la que arranca ahora: se sitúan en el 19% para los primeros 12.450 euros; el 24% de 12.450 euros a 20.200 euros; el 30% de 20.200 euros a 35.200 euros; el 37% de 35.200 euros a 60.000 euros y el 45% de 60.000 a 300.000 euros.

Son cinco tramos y el año que viene habrá un sexto. En enero de 2021, el Gobierno aplicó una reforma en los tramos del IRPF para la rentas del trabajo y habrá un incremento de dos puntos porcentuales, del 45% al 47%, para los rendimientos que superen los 300.000 euros.

Cabe destacar que el tipo total se divide entre el estatal y el autonómico y, este último, varía en función de la comunidad autónoma donde se tenga que declarar. Además Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra tienen un régimen foral específico.

AHORRO

Por otro lado, existe la escala del ahorro. También aquí habrá cambios para el año próximo, dado que se incrementan tres puntos porcentuales, hasta el 26%, los tipos de las rentas del ahorro superiores a 200.000 euros.

Pero, de momento y para la liquidación del año 2020, la tributación del ahorro queda de la siguiente manera: El 19% para importes de hasta 6.000 euros. A partir de 6.000 y hasta los 50.000 euros ganados se paga el 21%. Desde 50.000 euros hay que tributar por el 23% a Hacienda.

Una vez obtenida la cuota íntegra general y del ahorro, se suman y a la cantidad resultante se le descuenta las deducciones de carácter general y las autonómicas.

Así, los nuevos tramos aprobados para este año computarán en la declarción de la renta que se haga en 2022 sobre las rentas de 2021.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_