_
_
_
_
_
Informe del ICEX

La inversión de los fondos soberanos en España cae un 13%

Invirtieron 1.300 millones entre enero de 2019 y septiembre de 2020

Edificio que se convertirá en el Madrid Edittion.
Edificio que se convertirá en el Madrid Edittion.
CINCO DÍAS

Los fondos de inversión soberanos invirtieron 1.300 millones de euros en España entre enero de 2019 y septiembre de 2020, un 13% menos que los 1.500 millones que entraron entre enero de 2018 y septiembre de 2019, según un informe publicado por ICEX-Invest in Spain and IE University.

A pesar de este recorte, motivado por los efectos de la pandemia, su inversión mostró una “resilencia” que permite a España posicionarse entre los diez países con mayor recepción de recursos.

El informe señala en los 21 meses analizados al menos nueve fondos soberanos realizaron una docena de operaciones de inversión en empresas españolas y se mantuvo el interés de grandes fondos como el GIC de Singapur y los de Catar y Emiratos Árabes Unidos (Mubadala).

Destacan cuatro operaciones, las realizadas por Spain-Oman Private Equity Fund (Sopef), un fondo soberano de coinversión establecido por Cofides, dirigida a la empresa alimentaria Palacios, la eólica Haizea Wind Group, la industrial TCI Cutting y la biotecnológica Symborg, y se espera que se cierren otras dos nuevas operaciones en las próximas semanas.

Por lo que respecta a las inversiones en el sector inmobiliario, el informe destaca la adquisición del Hotel Edition en Madrid por parte del vehículo de inversión del Gobierno de Singapur GIC y el fondo de pensiones danés APG.

A ellas se suman las “alianzas” de fondos soberanos con empresas españolas, en particular las relativas a Grifols con el fondo de inversión pública de Arabia Saudí y la de Naturgy con Kuwait Investment Authority.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó ayer que “cada vez en mayor medida los fondos soberanos” emprenden “proyectos conjuntos y oportunidades de inversión” con empresas españolas en terceros mercados.

Los fondos soberanos gestionan ya más de 7,5 billones de euros. Estados Unidos es el país que más operaciones de inversión acapara, el 51% del total, seguido por China, Reino Unido, India y Emiratos Árabes. Los fondos de Singapur Temasek y GIC y el emiretí Mubadala fueron los fondos soberanos más activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_