Volatilidad en las Bolsas: El Ibex se aferra los 8.300 puntos tras marcar máximos anuales

El selectivo español cede un 0,32%

Ibex pulsa en la foto

Los mercados europeos viven una jornada de más a menos. Los principales índices del Viejo Continente registraban al inicio alzas de más del 1% que llevaron al Dax aleman a tocar máximos históricos. Pero las ganancias se han ido borrando con el paso de las horas. El repunte de nuevo de las rentabilidades de la deuda y los datos de empleo privado en Estados Unidos, que fueron peores de lo esperado, arrastran a las Bolsas. El Ibex 35 fue el primero que se desinfló lentamente. El selectivo español, que llegó a marcar nuevos máximos anuales por encima de los 9.400 puntos, giró a la baja a media sesión y ha cedido un 0,32%, logrando mantener a salvo los 8.300 puntos.

Los valores turísticos y los bancarios han aupado al Ibex 35. Así, IAG es el que más sube, casi el 7,16%. Le sigue la banca, con ganancias del 2,96% para Sabadell, del 2,98% para BBVA y del 1,98% para Bankinter.

En el lado de las caídas, la peor parte se la llevan las acciones de Siemens Gamesa, que caen un 5,43%. Le siguen Acciona (-4,51%) y Solaria (-3,47%).

En el plano macro, se han conocido los indicadores PMI. La actividad del sector privado de la zona euro se deterioró en febrero por cuarto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, lastrado por la contracción del sector servicios, lo que sugiere que la economía del bloque podría enfrentarse a una doble recesión, según IHS Markit, señalando a España como única economía analizada que seguía destruyendo empleo.

Al otro lado del Atlántico, se ha publicado que el sector privado de Estados Unidos creó 117.000 empleos frente a los 205.000 esperados, según la encuesta ADP. Los futuros de Wall Street apuntan a caídas tras conocerse este dato. Además, las rentabilidades de la deuda soberana de EE UU vuelven a repuntar. El rendimiento del bono estadounidense a diez años sube desde el 1,417% al 1,462%. El bono español al mismo plazo también sube del 0,321% al 0,356%.

Por su parte, las Bolsas asiáticas lograron despedir la jornada con ganancias y se centraron en el optimismo de que el paquete de estímulo de EE UU impulsará la recuperación económica mundial.

Desde PIMCO, Geraldine Sundstrom, gestora de carteras, señala que su escenario base es que "la pandemia quedará controlada en la segunda mitad de 2021". Si se cumple, apunta, "seremos testigos de que las economías pasarán de estar bloqueadas a abiertas, de que se desatará una gran demanda reprimida y de que los estímulos fiscales y monetarios seguirán echando leña al fuego. El ciclo económico apenas ha comenzado y es poco probable que se descarrile (…), los Bancos Centrales continúan con su mantra dovish. Por lo tanto, es prematuro pensar que los activos de riesgo no deberían seguir recibiendo apoyo”.

Esta semana se están sucediendo declaraciones de varios miembros de la Fed que apuntan a que la preocupación por la inflación es prematura, y advierten que el aumento de los rendimientos podría endurecer las condiciones financieras y limitar la recuperación económica.

Los precios del petróleo se recuperan después de conocerse que la OPEP+ no aumentará la producción. El Brent, de referencia en Europa, sube un 1,4% hasta los 63,59 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el nivel de los 1,20 dólares.

Normas
Entra en El País para participar