_
_
_
_
_
Tecnología

Intel deberá pagar 2.180 millones por violar patentes para reducir el consumo energético de los chips

El gigante de los chips asegura que recurrirá la sentencia, favorable VLSI Technology, que impone una de las mayores sanciones por esta causa en EE UU

Logo de Intel en su sede central en Santa Clara, California.
Logo de Intel en su sede central en Santa Clara, California.AFP
Marimar Jiménez

El fabricante de chips Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares por violar dos patentes de VLSI Technology relacionadas con la fabricación de chip, según un jurado de Texas. Se trata de una de las mayores indemnizaciones por violación de patentes en la historia de EE UU, aunque Intel ya ha dicho que está "en total desacuerdo" y que apelará la sentencia.

En un comunicado, Michael Stolarski, director ejecutivo de VLSI Technology, aseguró que la compañía está muy contenta con el veredicto del jurado que "ha reconocido el valor de la innovación que se refleja en las patentes". La sanción global impuesta a Intel es el resultado de una multa de 1.500 millones por infringir una patente y 675 millones por la otra.

Las patentes de la demanda habían sido propiedad del fabricante de chips holandés NXP Semiconductors, que obtendría una parte de cualquier indemnización por daños, según ha asegurado el abogado de Intel William Lee. Dicha compañía habría adquirido dichas patentes al comprar la empresa Freescale Semiconductor en 2015.

Lee ha defendido que VLSI "cogió de un estante dos patentes que no se habían usado en 10 años y dijo: querríamos 2.000 millones por ellas". Según el abogado de Intel, "la indignante" demanda de VLSI "gravaría a los verdaderos innovadores", informó Bloomberg.

Por su parte, el abogado de VLSI, Morgan Chu, ha asegurado que las patentes de su cliente cubren invenciones que aumentan la potencia y la velocidad de los procesadores, un tema clave para la competencia. Aunque Intel ha defendido que no había copiado y que había creado sus propios mecanismos para minimizar el consumo energético de los chips.

Según explica la citada agencia, en EE UU se puede acusar a alguien de violar una patente aunque la persona o la empresa alegue que no sabía que existieran tales patentes.

Aunqeu VLSI acusó a Intel de "ceguera voluntaria", el jurado dijo que no hubo una infracción intencionada. De haberla habido, el juez podría haber impuesto una sanción hasta tres veces superior a la fijada.

No es la primera vez que Intel afronta pagos por violar patentes. La compañía ya pagó en 2005 un total de 300 millones de dólares a MicroUnity Sytems Engineering y 1.500 millones en 2011 a Nvidia. La indemnización por daños ahora impuesta a la compañía supone aproximadamente la mitad de las ganancias de Intel en el cuarto trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_