Liquidez

Las líneas de avales del ICO superan el millón de operaciones y canalizan 120.430 millones de financiación

El 98% de las operaciones se han suscrito por pymes y autónomos

Las líneas de avales del ICO superan el millón de operaciones y canalizan 120.430 millones de financiación

Las líneas de avales para inversión y liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han superado el millón de operaciones, de ellas un 98% suscritas por pymes y autónomos, y han permitido canalizar una financiación de 120.430 millones de euros.

En concreto, con datos a 1 de marzo facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de las distintas líneas de avales gestionadas por el ICO se han aprobado un total de 1.002.700 operaciones, de las que el 98,03% han sido suscritas por pymes y autónomos y el 1,97% por el resto de empresas.

Este volumen de operaciones ha permitido canalizar 120.430 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad desde la puesta en marcha de la primera línea en marzo del año pasado con motivo de la pandemia del Covid-19.

En conjunto, se han concedido avales por importe de 91.479 millones de euros (además de los avales para operaciones del MARF y los gestionados directamente por CERSA), según reflejan los datos.

Las líneas de avales gestionadas por el ICO, de acuerdo a los datos disponibles y según ha destacado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en varias ocasiones, están siendo uno de los programas de mayor respuesta de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo.

El Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre la ampliación de los plazos de carencia de las líneas de avales del ICO, hasta 24 meses, y de amortización, hasta ocho años, y actualmente ultima junto con el Banco de España y las entidades financieras un nuevo paquete de 11.000 millones de euros destinado al turismo, hostelería y comercio, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, entre otros instrumentos.

Normas
Entra en El País para participar