Telefónica da entrada en su filial de fibra brasileña a CDPQ, que invertirá 267 millones

Cada socio tendrá un 50% del capital de FiBrasil, la nueva operadora neutral de fibra

Telefónica ya tiene acuerdos similares con KKR en Chile y con Allianz en Alemania

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) han llegado a un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, que conllevará la creación de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil).

La teleco explicó que, una vez completada la transacción, cada socio tendrá el 50% de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de co-control. La participación de Telefónica se realizará a través de Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, con una participación del 25% cada una.

CDPQ invertirá 1.800 millones de reales (unos 267 millones de euros) en esta joint venture, incluyendo tanto pagos primarios como secundarios. “Las contribuciones de capital proyectadas de CDPQ y el apalancamiento esperado que será obtenido por FiBrasil proporcionan un plan de negocio totalmente financiado para lograr los objetivos de despliegue de la compañía”, explica Telefónica. “Esto implica una valoración de los activos brownfield aportados por Telefônica Brasil de 16,5 veces el Oibda de 2020 Pro-Forma”, precisa la empresa.

FiBrasil, que operará como una empresa mayorista neutral, desplegará y operará redes de fibra óptica en ciudades de tamaño mediano seleccionadas en todo Brasil excluyendo el estado de Sao Paulo, y ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles ofrecer estos servicios a sus clientes finales.

“Partiendo de una cartera de 1,6 millones de hogares pasados aportados por Telefónica Brasil, FiBrasil pretende ampliar su red hasta alcanzar 5,5 millones de hogares, en cuatro años, acelerando la transición en el país”, dijo la operadora española. CDPQ, uno de los mayores inversores institucionales en infraestructuras, con unos activos de 19.700 millones de euros, en este sector, aportará su capacidad de inversión y su experiencia en la gestión en este área.

"Vivo será el cliente ancla de FiBrasil, consolidándose como el operador convergente líder en el país. La transacción se enmarca dentro de nuestros pilares estratégicos, permitiendo a Vivo mejorar el time-to-market y, a la vez, un uso más eficiente de fondos", dijo Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil, quien añadió que "la fibra será un motor clave para el crecimiento futuro de los ingresos de Vivo, con el objetivo de alcanzar al menos 24 millones de hogares a finales de 2024, y FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura en nuevas ciudades".

La transacción está sujeta a aprobación regulatoria y se espera que el cierre se produzca en el segundo trimestre de 2021.

Telefónica, que ya tenía un acuerdo en Brasil para el despliegue de fibra con American Tower, cerró hace pocos días la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a KKR, su socio en Telxius, valorado en unos 800 millones de euros. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en 400 millones de euros.

En esta línea, Telefónica estableció a final de 2020 una compañía de fibra en Alemania, participada al 50% con Allianz.

Normas
Entra en El País para participar