Compañias

Santander y Telefónica piden “igualdad de condiciones” para poder competir con las grandes plataformas digitales

El vicepresidente de Santander España aboga por "establecer espacios abiertos" en materia de datos y que "no haya ecosistemas cerrados"

Santander y Telefónica piden “igualdad de condiciones” para poder competir con las grandes plataformas digitales

El vicepresidente del Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo cántabro, Juan Manuel Cendoya, y el responsable de políticas públicas del Grupo Telefónica, Enrique Medida, reclamaron este martes en 'NEF Tendencias' que se establezca una "mayor igualdad de condiciones" entre las empresas tradicionales y las grandes plataformas digitales para poder competir.

Cendoya abogó en este evento organizado por Nueva Economía Fórum por "establecer espacios abiertos" en materia de datos y que "no haya ecosistemas cerrados" siguiendo un proceso similar al vivido por Telefónica en el pasado que tuvo que compartir sus infraestructuras de redes e inversiones para fomentar una competencia "de la que nos estamos beneficiando todos".

Según detalló, a la banca se le "obliga" a abrir sus datos para favorecer el desarrollo de proyectos fintech o de empresas pequeñas, pero deja igualmente el camino abierto a las grandes plataformas digitales tipo Google o Facebook cuando no hay una reciprocidad.

"También tendría que aplicar a las grandes plataformas globales, que son prácticamente las dueñas de los datos, que es el petróleo del comercio electrónico y de la economía de una manera casi absoluta, para que tuvieran una reciprocidad y que hubiera libre competencia de libre acceso", agregó.

El directivo del Santander recordó, haciendo suya, la demanda formulada por el propio presidente del Telefónica, de que se apueste por un "pacto o un contrato digital", que establezca de forma clara los derechos digitales "para que, al final, estemos todos en igualdad de condiciones".

A título ilustrativo y como ejemplo de su carencia se cuestionó "¿Cómo puede ser que aún no hay un sistema claro para que los medios de comunicación reciban la justa compensación de todas las noticias que ellos crean y que publican las grandes plataformas digitales?".

Cendoya se mostró confiado, junto al directivo de Telefónica, en que la Comisión Europea aborde toda esta situación en las normas que actualmente ultima, indicando que "se lo está tomando muy en serio" y la regulación que tiene ya sobre la mesa "afecta a la competencia, a la prestación de servicios y también a la responsabilidad".

Sobre este punto denunció la contradicción que supone también, por ejemplo, que un insulto en la calle pueda acarrear una responsabilidad civil "y fácilmente penal, y, "de repente, si lo digo en Twitter, pues no pasa nada". "Yo creo que cada vez hay un consenso mayor sobre que tiene que haber unas mismas reglas", concluyó.

Perjudica a las pymes

En términos parecidos el responsable de políticas públicas del Grupo Telefónica, Enrique Medida, avisó de que con la digitalización se está dando "la aparición de nuevos problemas", siendo uno de ellos la "dificultad que tienen las empresas, y sobre todo las pymes, para competir con las grandes plataformas".

"Lo hemos visto muy claro en cuanto a la aceleración con que muchas empresas han intentado su digitalización y las dificultades que han encontrado a la hora de pelear con las grandes plataformas, y eso plantea un problema de derecho a la competencia en términos, yo creo, que incluso de conductas abusivas", convino.

Para el directivo de Telefónica otro problema tanto o más importante es la diferencia de reglas de las empresas, servicios o las industrias tradicionales arrastran porque "están sujetos a una regulación más bien abundante, y comparadas con la regulación que sufren o que no sufren, mejor dicho, las grandes plataformas digitales".

Para el responsable de Telefónica "hubiera sido preferible que no hubiéramos llegado aquí" y se hubiese "aliviado" la carga normativa a las llamadas industrias tradicionales "para que pudiéramos competir con el terreno de juego más equilibrado sin tener que jugar cuesta arriba, que resulta profundamente complicado".

A su juicio, "ahora la situación va a ser complicada" y "el proceso va a ser muy largo", pero al igual que el directivo del Santander se mostró confiado en Bruselas adoptarán las medidas correctivas necesarias.

Por otro lado, y en términos generales, Cendoya consideró que se abre una buena oportunidad con los fondos europeos para impulsar la digitalización a todas las empresas porque las hará más productivas y rentables.

"Lo que tenemos que hacer es modernizarnos y aprovechar ese impulso para transformarnos, para hacer la economía más digital, más sostenible, más resiliente", apostó, indicando que solo un 10% de las pymes españolas venden digitalmente en estos momentos y ser digitales en la gestión les da "un 30% más de resistencia".

Normas
Entra en El País para participar