_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga pierde 2.000 millones en ingresos desde el inicio de la pandemia

Los clubes de Primera División reducen en un 22% sus límites salariales frente al año pasado

Jugadores del Real Madrid y la Real Sociedad pugnan por un balón en el partido disputado entre ambos equipos este lunes.
Jugadores del Real Madrid y la Real Sociedad pugnan por un balón en el partido disputado entre ambos equipos este lunes.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)
Javier García Ropero

El impacto de la pandemia sobre el fútbol español tiene cifra: 2.013 millones de euros, según una estimación de la consultora PWC realizada para la patronal de los clubes, LaLiga. Una cantidad correspondiente a los ingresos que estos habrán dejado de ingresar desde que se desató la pandemia y hasta el final de la actual temporada en curso, en la que aún se mantiene vigente la prohibición para la presencia de aficionados en los estadios.

Para llegar a esos 2.013 millones, PWC ha llevado a cabo un estudio en el que ha tomado como base la evolución de los ingresos que ha experimentado LaLiga en las últimas cinco temporadas. Teniendo esto como referencia, el informe plantea que en la temporada 2019-2020 la facturación de los clubes del fútbol profesional habrían crecido un 8,2%, mientras que en la 20-21 ese incremento hubiese sido del 2%, siempre sin la pandemia.

En la temporada pasada, que se interrumpió a mediados de marzo al decretarse el estado de alarma y el confinamiento estricto, la pérdida de ingresos fue de 366 millones. La facturación agregada de los clubes fue de 4.800 millones, un 7% menos respecto a lo previsto sin Covid, y el impacto neto sobre los resultados de estos fue de 175 millones. Aspectos como el control económico que aplica LaLiga desde hace años, o los esfuerzos en la contención de gastos por parte de los equipos permitieron mermar el impacto sobre sus índices de rentabilidad.

Pero el grueso del impacto se produce en la temporada actual, sin aficionados desde el principio. En este caso los ingresos perdidos escalan hasta los 1.647 millones, con lo que la caída a final de temporada será de un 31% respecto a lo estimado en un escenario normal. La partida que sufre una caída mayor es la de los ingresos en días de partido, que se hunden un 72%, seguido por los traspasos de jugadores, que caen un 58% ante la contención generalizada. Los ingresos televisivos, que suponen la mayor parte de la tarta, caen un 3% hasta 1.762 millones, mientras que la publicidad se reduce un 31%.

En el lado de los costes, los clubes los reducirán un 16% esta temporada, un total de 993 millones Especialmente la parte dedicada a los fichajes, que cae un 58% a solo 168 millones. Los gastos de plantilla retroceden un 10%. Entre los ingresos perdidos y los ahorros acometidos, el impacto neto sobre los clubes será de 854 millones, casi cinco veces más que en la pasada temporada. 

Límites salariales

Esto también se traslada a la capacidad de los equipos para invertir en jugadores. Según los datos hechos públicos hoy por LaLiga, los límites salariales marcados a los clubes para sufragar el coste de sus plantillas deportivas ha caído un 22% en Primera División: de 2.847 millones hasta los 2.224 de este año, una vez finalizado el mercado de enero. 

El Real Madrid es el que cuenta con mayor margen, 473,3 millones, por los 347 del Barcelona. Les sigue el Atlético de Madrid con 217 y el Sevilla con 183. El que menos tiene es el Elche con 32 millones 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_