_
_
_
_
Tecnología

Zoom dispara sus ingresos un 326% en 2020 hasta los 2.206 millones debido a la pandemia

Sus títulos subieron ayer un 10% en el mercado fuera de hora. La compañía eleva sus previsiones para el primer trimestre a entre 900 y 905 millones de dólares

Logo de Zoom en Nueva York.
Logo de Zoom en Nueva York.AP
Marimar Jiménez

La pandemia, con el impulso del teletrabajo, la educación online y las reuniones virtuales entre amigos, disparó el negocio de Zoom Video Communications un 326% durante 2020 hasta los 2.651 millones de dólares (unos 2.206 millones de euros). La plataforma de videoconferencias alcanzó solo entre octubre y diciembre unos ingresos de 882,5 millones de dólares (734,4 millones de euros), un 369% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es superior a los 811,8 millones de dólares estimados por los analistas, según datos de IBES Refinitiv.

La ganancia neta de Zoom, que se ha convertido en un nombre absolutamente familiar gracias al Covid-19, ascendió a 260,4 millones de dólares u 87 centavos por acción en el cuarto trimestre terminado el 31 de enero, desde los 15,3 millones de dólares o 5 centavos por acción de un año antes. El beneficio alcanzado por la compañía en el conjunto del ejercicio fue de 995,7 millones de dólares, frente a los 101,3 millones de ganancias del año anterior.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Zoom se disparon casi un 9% en el mercado fuera de hora. Sus títulos ya habían subido un 10% a lo largo de la jornada, hasta los 409,66 dólares. Aunque parecía haber tocado techo en el otoño, sus acciones volvieron a subir tras intensificarse las restricciones de movilidad impuesta tras las vacaciones de Navidad. En lo que va de año, sus títulos acumulan una revalorización del 21,5%.

"El cuarto trimestre marcó un final sólido para un año sin precedentes para Zoom", aseguró en un comunicado Eric S. Yuan, fundador y CEO de Zoom. La firma aseguró que han elevado de manera importante el número de usuarios por su plataforma gratuita, "a la que la gente recurrió para socializar, hacer reuniones virtuales y clases electrónicas, aunque también han subido los usuarios que optan por la versión de pago para disponer de más funciones".

Zoom dijo que suma ya 467.100 clientes con más de 10 empleados, un 470% más que hace un año. “Los clientes han acudido a nosotros porque el producto es fiable y fácil de usar", insistió Yuan.

La compañía se muestra optimista respecto a su negocio para 2021 pese al avance de la vacunación contra el Covid-19, y ha mejorado sus perspectivas para el actual ejercicio, pese a que el crecimiento continuará a un ritmo más lento que en 2020. "Al entrar en nuestro año fiscal 2022, creemos que estamos bien posicionados para lograr un fuerte crecimiento con nuestra innovadora plataforma de comunicaciones por vídeo, en la que nuestros clientes pueden construir, ejecutar y hacer crecer sus negocios; nuestra marca reconocida mundialmente, y un equipo siempre enfocado en brindar felicidad a nuestros clientes", continuó Yuan.

Zoom confía en que los ingresos en el primer trimestre se sitúen en un rango de entre 900 y 905 millones de dólares (entre 749 y 753 millones de euros), muy por encima de las estimaciones de consenso, que sitúan la cifra en torno a los 829,5 millones de dólares.

Para el conjunto del año, la empresa también mejora sus previsiones y proyecta unos ingresos de entre 3.760 y 3.780 millones de dólares (entre 3.128 y 3.145 millones de euros) y una ganancia ajustada de 3,59 a 3,65 dólares por acción. Los analistas rebajan la cifra a 2,96 dólares por acción sobre unas ventas de 3.510 millones de dólares, según FactSet.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_