_
_
_
_
_
Farmacia online

Mifarma factura más de 73 millones en España en 2020 y acelera para ser un "líder paneuropeo"

La compañía, que fue adquirida por el fondo británico Marcol, adopta la marca Atida Plus y tratará de replicar el éxito cosechado en España y Portugal en otros 5 países europeos.

Ernesto Martín, director general de Atida en el sur de Europa.
Ernesto Martín, director general de Atida en el sur de Europa.
Marimar Jiménez

Mifarma, la empresa de venta online de productos de farmacia y parafarmacia con sede en Albacete, se ha propuesto liderar este negocio en toda Europa, después de alcanzar una facturación el pasado año en España de más de 73 millones, un 60% más que en el ejercicio anterior. Lo hará bajo la marca Atida Plus, una de las principales plataformas de salud online en Europa, después de que el fondo de inversión británico Marcol comprara la empresa manchega en 2019 y la integrara en el proyecto.

Fundada hace diez años en España por Reme Navarro y Javier de la Rosa, Mifarma atendió en 2020 más de 1,5 millones de pedidos. “Ahora, y tras liderar los mercados de España y Portugal, el objetivo es replicar el modelo de éxito de Mifarma en el resto de Europa y ser líderes en farma online en todos los países donde entremos”, ha explicado el director general de Atida en el sur de Europa, Ernesto Martín, quien ha destacado el enorme potencial del mercado al que se dirigen, el de la salud en general, que mueve en Europa en torno a dos billones de euros (500.000 millones solo en farmacia).

La compañía está presente ya en siete países (España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda), con más de 200 empleados entre directos e indirectos y más de dos millones de clientes dados de alta. Unos tres millones de usuarios registrados. “Estamos generando unos 6.000 pedidos diarios, superando picos de demanda de 15.000 en el black Friday”, añadió Martín.

En España, Mifarma, que vendió 11 millones de mascarillas en 2020 (unas 50.000 diarias desde que empezó la pandemia), ofrece más de 30.000 referencias (de nutrición, cosmética y belleza, infantil, higiene, óptica, perfumería...) de unas 800 marcas diferentes. La compañía se trasladó recientemente a un almacén más grande, con más de 7.000 metros cuadrados, también en Albacete, en Chinchilla de Montearagón, desde donde darán cobertura a toda la zona del Sur de Europa.

Según Martín, los hábitos de consumo han cambiado y ahora la población mantiene un cuidado cada vez más proactivo y se preocupa más por cuidar su salud. “Ya no es como en el pasado que se acudía a la farmacia solo cuando se tenía un problema. Ahora, las personas buscan  constantemente cosas que mejoren la salud; quieren coer bien, dormir bien, tratar sus articulaciones, hacer más deporte, y por eso queremos posicionarnos como una plataforma más holística en cuanto a la salud”.

Navarro y De la Rosa siguen vinculados al proyecto de Atida como directora de Estrategia de Negocio y director de Desarrollo de Ecommerce, respectivamente. Ambos aseguran que el nuevo proyecto, más ambicioso, mantendrá la esencia con la que arrancó Mifarma en España. “Desde el principio intentamos crear una plataforma que acercara toda la información ligada a la salud y la farmacia a los ciudadanos, y ese sigue siendo el objetivo", ha dicho la directiva.

De la Rosa ha añadido, por su parte, que "la idea es que comprar en Atida Plus sea tan fácil como usar Netflix, y por eso estamos trabajando en una nueva plataforma, con profesionales en  Ámsterdam y Albacete, para ofrecer algo diferencial a lo que se ha visto hasta ahora en salud”. La firma planea proporcionar a sus clientes una experiencia personalizada en función de los productos que suele comprar, y ofrecerles nuevos servicios de acompañamiento de la salud, que aún no han detallado.

La nueva plataforma, que les permitirá impulsarse en Europa, lanzará su primera versión en Portugal y durante este año se unificará en el resto de países. Atida planea también lanzar igualmente en España un servicio de asesoramiento y nutrición personalizada que ya ofrece la compañía en otros países.

Los responsables de Mifarma (ahora Atida Plus) han explicado que su objetivo es poder servir al 90% de los europeos en 24 horas, tal y como se hace ahora en España y que continuarán lanzando productos de marca propia, como Balasense, de vitaminas y complejos alimenticios. “Algunos ya vienen de camino. Queremos ampliar el catálogo y aprovechar la escala que nos da Europa y mejorar los márgenes. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente a ello, buscando proveedores que nos permitan responder a las peticiones del cliente. Son productos que tratamos de ofrecer con un precio económico y siempre basados en la efectividad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_