_
_
_
_
_
Covid-19

La UE audita la fábrica del socio indio de AstraZeneca para importar vacunas

Evalúa un centro de Serum, el mayor fabricante de vacunas Podría ayudar a cumplir con los suministros del laboratorio

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La Unión Europea puede encontrar en India una solución para incrementar el número de dosis de la vacuna del Covid-19 que distribuye AstraZeneca, tras los problemas de producción con los que se ha encontrado la compañía británica en sus plantas en Europa. La Agencia Europa del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) está auditando una de las fábricas del socio local de AstraZeneca, Serum Institute of India, para que pueda exportar desde allí a los 27, según avanzó ayer Reuters.

Serum es el mayor fabricante del mundo de vacunas y el año pasado firmó con AstraZeneca un acuerdo para convertirse en su socio fabricando su propia versión de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford y destinada a comercializarla en países de rentas medias y bajas.

Ni la Comisión Europea ni AstraZeneca comentaron sobre la auditoría, pero una evaluación positiva de esa fábrica otorgaría los permisos para exportar a Europa. Cualquier medicamento que se distribuya en la UE proveniente de terceros países debe haberse fabricado de acuerdo a las normas de calidad comunitarias, por lo que la EMA debe certificar cualquiera de esas plantas farmacéuticas.

Precisamente ayer también se supo que Canadá ha aprobado el uso de la versión de AstraZeneca fabricada en India por Serum después de semanas de retrasos en el suministro.

Hasta ahora, la UE se abastece principalmente de instalaciones de AstraZeneca dentro del territorio comunitario o de Reino Unido. En enero, se levantó una enorme polémica entre la compañía y el Ejecutivo de Ursula von der Leyen debido a que el laboratorio comunicó que no podría suministrar las dosis contratadas por problemas de fabricación en las plantas europeas.

La EMA necesitaría validar la planta y modificar la autorización de marketing otorgada a la vacuna para que este producto se exportara a la UE. Un portavoz del organismo señala que el fabricante tendría que enviar una solicitud para aprobar el cambio, recoge Reuters.

El jueves, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró en el Parlamento europeo que esperaba aumentar los suministros a la UE en el segundo trimestre, después de no cumplir en los tres primeros meses. En virtud de su contrato con la Comisión, la empresa se ha comprometido a entregar 180 millones de dosis entre abril y junio.

Soriot afirmó que la compañía aumentará la producción en el segundo trimestre utilizando fábricas fuera de la UE que no han tenido problemas de producción, incluso en Estados Unidos, aunque no mencionó específicamente a Serum.

El portavoz de la Comisión afirmó que el acuerdo de compra anticipada que la UE tiene sellado con AstraZeneca permite que la fabricación se realice en otro lugar si la EMA lo autoriza. Bruselas pactó con el laboratorio la entrega de 400 millones de inyecciones en 2021. En España, actualmente se administra a personal considerado esencial menor de 55 años, porque a partir de esa edad no hay datos suficientes sobre su eficacia.

La EMA ha estado evaluando la planta Serum durante una semana y podría estar terminada en marzo, según las fuentes conocedoras del proceso. Reino Unido también ha estado validando la fabricación de Serum.

Recauda 1.000 millones por las acciones de Moderna

AstraZeneca vendió su participación en Moderna, por aproximadamente 1.000 millones de dólares el año pasado, aprovechando de la meteórica alza de las acciones de la compañía estadounidense. AstraZeneca registró 1.380 millones de dólares en ingresos por venta de acciones el año pasado, y “una gran proporción” provino de la venta de Moderna, según su último informe anual.

Las acciones de Moderna, que comenzó a cotizar en 2018 a 23 por acción, aumentaron más de cinco veces su valor en 2020 después de iniciar la I+D en la vacuna del Covid-19. La semana pasada, Moderna avanzó que espera 15.100 millones de euros en ventas de la vacuna este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_