_
_
_
_
_
Turismo

Bruselas ultima un 'pasaporte covid' que permita viajar a quien esté inmunizado o tenga test negativo

Maroto pide un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear un certificado digital que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

De este modo, la jefa del Ejecutivo cede a los países que como Grecia y España reclamaban una suerte de "pasaporte" para los viajeros inmunizados con el fin de reactivar el turismo tras la tercera ola de la pandemia, a pesar de que el jueves tras una cumbre con los líderes de la UE avisó de que Bruselas trabajaría en los próximos tres meses en un certificado solo de uso médico porque no había el consenso suficiente entre los Veintisiete para discutir qué usos se le podría dar más allá.

Von der Leyen ha adelantado sus planes de presentar esta iniciativa durante un encuentro cerrado con diputados alemanes de su partido y lo ha confirmado después a través de Twitter. En su mensaje en la red social, ha apuntado que la propuesta se presentará "este mes" y "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad", aunque ha evitado dar más detalles sobre el calendario o el contenido de la propuesta.

El certificado, que la política alemana ha bautizado como "Pase Verde Digital", incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado o los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún, por ejemplo una PCR negativa o un test que acredite que se tienen anticuerpos.

El objetivo es que este certificado "facilite los movimientos" de los europeos, ha dicho el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, al recordar que la libertad de circulación es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE, es decir, existen competencias comunes que permiten a la Comisión Europea presentar una propuesta legislativa.

De este modo, ha dicho Von der Leyen en Twitter, el objetivo del pase es permitir a los europeos que puedan ir "moviéndose gradualmente con seguridad" tanto dentro de la UE como hacia el exterior, y ello por viajes "de trabajo o por turismo".

En la actualidad, varios estados miembro mantienen sus fronteras cerradas a los viajes considerados no esenciales, como Bélgica o Alemania, y una mayoría exige un resultado de PCR negativo antes y un segundo test o cuarentena después del viaje para asegurar que no es portador de coronavirus.

España ha instado a la CE esta misma mañana a que acelere el certificado de vacunación europeo, una herramienta "útil y eficaz" para retomar la movilidad de una forma segura y garantizar viajes seguros.

En la reunión de ministros de Turismo de la UE, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

Maroto ha propuesto que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados, como el certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia.

Además, cree que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo.

Ha insistido en que es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro que en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan.

Al tiempo, ha abogado por ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior para reforzar el marco de ayudas de estatales y favorecer esquemas de ayudas a la solvencia de las empresas turísticas que van a tardar más tiempo que otros sectores económicos en recuperar su actividad.

En la misma línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho que el pasaporte vacunal tiene que llegar antes del verano para poder recuperar con seguridad el turismo.

En una entrevista con TVE, Calviño ha explicado que en los próximos días habrá una reunión de los distintos ministerios implicados para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este certificado de vacunación.

Ha subrayado España está liderando en la UE, en la OCDE y en el G20 la puesta en marcha de ese pasaporte vacunal para recuperar cuanto antes la seguridad en los viajes internacionales y la confianza de los ciudadanos para que los turistas vuelvan a España.

"Se trata de un proyecto con elementos complejos, porque hay que asegurar la protección de los datos personales de los ciudadanos y en ello está trabajando el grupo interministerial para asegurar que cualquier estándar que se haga a nivel internacional responde también a los intereses de España", ha añadido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_