Ocho fondos españoles que rentan más del 20% este año

Triunfan los fondos con tecnología, empresas verdes y compañías cíclicas resistentes

Ocho fondos españoles que rentan más del 20% este año pulsa en la foto

Desde que los laboratorios Pfizer y BioNTech comunicaron el 9 de noviembre la efectividad de su vacuna contra el coronavirus, las Bolsas se han instalado en la euforia. El índice estadounidense S&P 500 ha acumulado en estos cuatro meses casi un 17% de rentabilidad y los gestores de fondos se han subido a la ola. Solo en las últimas sesiones de febrero han vuelto ciertas dudas, tras las subidas de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos.

En España, un puñado de fondos de inversión, todos ellos de Bolsa, han logrado resultados espectaculares en lo que va de año. 10 vehículos han rentado hasta el 24 de febrero (último dato facilitado por VDOS) entre un 19% y un 99%.

La variedad de estrategias es grande. Algunos de los fondos tienen una fuerte vocación por la tecnología, mientras que otros están aprovechando la recuperación de valores industriales y ligados a la minería. Casi todos, eso sí, son fondos de autor, con una convicción inversora muy marcada.


1. Alcalá Oricalco

Se trata de un subfondo de la gestora de Banco Alcalá (llamada ahora CreaAnd Asset Management) y asesorado por Driemut, la firma riojana dirigida por Diego Bernabeu Ugarte.

Los resultados obtenidos por este vehículo, que tiene 8,5 millones de euros de patrimonio, están sorprendiendo a todo el sector. El año pasado logró un retorno estatosférico, del 157%. Y en 2020 ha sumado otro 99%.

Bernabeu ha incluido en cartera compañías chinas que fabrican coches y motos eléctricos, como Nio y Nui, empresas farmaceúticas, como Novavax o Cronos Group. Y también varias firmas vinculadas al mundo de las criptodivisas y la tecnología blockchain, como Argo Blockchain o Hut 8 Mining Corp. La fiebre por los bitcóins de los últimos meses ha hecho que el valor de estas firmas se haya disparado. La principal posición actual en cartera es el gigante chino de las compras online, Alibaba.


2. Esfera III Global Gradient

Se trata de otro fondo de una gestora controlada por un grupo andorrano, en este caso Andbank, y otro fondo pequeño (2 millones de euros) que tiene un asesor externo. En este caso, el asesor es la firma Geometría Quant, de José Suárez-Lledó. En enero, este fondo se convirtió en el más rentable de Europa en su categoría gracias a su apuesta por GameStop, la cadena norteamericana de tiendas de videojuegos, cuya cotización se disparó después de que un grupo de usuarios de la red social Reddit apostara por ella.

El papel de los asesores

Figura legal. Los fondos de inversión son un instrumento jurídico muy regulado, para garantizar a los partícipes que invierten a través de una figura transparente y supervisada. Todos tienen que estar registrados por una sociedad gestora de fondos, cuya supervisión corre a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta sociedad debe presentar sus cuentas y para cada fondo o subfondo que lanza debe presentar un folleto donde se explica el universo de inversión, las comisiones, la estrategia... Cada gestora encomienda normalmente la gestión del fondo a uno o varios de sus empleados (los gestores de fondo). Sin embargo, también puede aceptar que el vehículo esté asesorado por una firma ajena, aunque la responsabilidad final siempre recaerá sobre la sociedad gestora. Eso sí, ahora la CNMV quiere regular la figura del fondo asesorado, para que sea más restrictivo.

En octubre, los algoritmos que utiliza Suárez-Lledó ya apuntaron a GameStop. Tras las subidas de enero, el fondo se salió, logrando unas plusvalías de 113 dólares por cada acción de Gamestop.

Este acierto, entre otros, le ha llevado a anotarse una revalorización del 38% en lo que va de año (y del 66% en los últimos seis meses).


3. Metavalor Internacional

Este fondo, con 35 millones de euros de patrimonio, sí pertenece a una gestora española con solera. La firma Metagestión lleva 30 años en el mercado y algunos de sus productos han destacado por sus buenas rentabilidades. Su fondo de Bolsa internacional ha conseguido un retorno en lo que va de año de casi el 30%. Su rendimiento medio anual en el último lustro ha sido del 14%, en la media de su categoría.

En los últimos meses, los valores que más han aportado a la rentabilidad han sido algunos de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon, Netflix o Nvidia, que ocupan posiciones importantes en cartera. También la compañía de semiconductores Advanced Micro Devices o la empresa de videojuegos Activision Blizzard (dueña de superventas como Call of Duty o Guitar Hero).


4. Esfera I Value

El estilo de inversión en valor (value investing) lleva siete años de mala racha. Comprar compañías que estuvieran injustamente infravaloradas por el mercado había sido durante décadas una opción que acababa siendo muy rentable, pero desde hace años no es así. El tirón de las firmas de tecnología ha hecho que otras empresas industriales, de la llamada vieja economía, se quedaran rezagadas.

Sin embargo, desde noviembre, con la promesa de vuelta a la normalidad tras el inicio de las campañas de vacunación contra el Covid 19, este estilo de inversión ha vuelto a cobrar protagonismo. Empresas de logística, mineras o fabricantes de coches, que habían estado muy castigadas, han subido mucho en Bolsa, empujando a los fondos que invierten en ellas.

Es el caso de Esfera I Value, de Andbank. Aunque en 2020 acabó con una rentabilidad negativa, los últimos meses han sido buenos y en 2021 lleva un retorno del 29%. Sus principales posiciones son la empresa de transporte de gas Teekay, el fabricante de coche Porsche (máximo accionista de Volkswagen), y la petrolera International Petrloeum Corp.


5. Global Allocation

Luis Bonanto es uno de los gestores de fondos más veteranos y conocidos de España. Su fondo acumula una rentabilidad anual del 7,35% durante la última década y este año ha subido casi un 29%.

El vehículo, que empezó en Renta 4 y ahora está en la gestora Auriga Global Investors, tiene un enfoque muy diferente a otros fondos mencionados. Utiliza una visión macroeconómica global para ir adoptando las decisiones de inversión, con gran flexibilidad en la selección de activos. Bononato ha comprado opciones sobre tipos swaps para apostar hacia un cierto repunte de los tipos de interés a largo plazo, como está ahora ocurriendo. También abrió posiciones en oro y plata e incluso algunas posiciones cortas en Bolsa. Por ahora, en 2021 la fórmula ha funcionado. En 2020 perdió el 2,7%.


6. True Value Small Caps

José Luis Benito y Alejandro Estebaranz se aliaron hace años para invertir. Primero para gestionar el patrimonio de varias familias de La Rioja. Como el experimento funcionó, empezaron a asesorar un fondo, luego a gestionar uno, para acabar lanzando una sociedad gestora.

Los resultados acompañaron, sobre todo los primeros años, pero luego se han visto penalizados por el mal momento que atraviesa el estilo de inversión en valor, que ellos defienden. Ahora, con la recuperación de este tipo de acciones, su fondo de pequeñas compañías ha conseguido en lo que va de año una rentabilidad de casi el 21%. En los últimos seis meses suma un 60%.

Su primera posición en cartera es la firma alemana Nagarro, especializada en ingeniería digital, y que debutó en Bolsa hace solo tres meses. También tienen la firma británica SDI, que hace maquinaria para la investigación científica o el fabricante finés de componentes para coches Relais Group.


7. Airema Hidrógeno

El fondo Renta 4 Megatendencias Airema Hidrógeno y Energías Sostenibles es un vehículo de nueva creación que ha llegado en el momento justo. El proyecto Next Generation de la Unión Europea tiene una importante pata para incentivar el consumo de energías renovables y todas las empresas del sector han registrado excelentes comportamientos en los últimos meses.

El fondo, gestionado por el veterano Celso Otero, ha conseguido un retorno del 20,4% en los dos primeros meses de 2021 y del 121% en el último año.

En cartera tiene compañías como la noruega Nel ASA, que tiene soluciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, partiendo de energías renovables, una de las tecnologías más demandadas. También está en esta industria de las pilas de hidrógeno Plug Power. Bloom Energy, por su parte, fabrica pilas de óxido líquido que producen electricidad.


8. Esfera III Adarve Altea

Es otro caso más de un pequeño subfondo de Andbank que está cosechando exelentes rentabilidades en 2020. En conreto, un 19,92% de retorno en los dos primeros meses del año. Y un 35,5% en seis meses.

El fondo, asesorado por Adarve Gestión de Activos, invierte en una combinación de compañías cíclicas y otras con un perfil más tecnológico. Se creó en 2019 y utiliza criterios de inversión fundamentales y estadísticos. Siempre tiene el 100% del capital invertido, sobre todo en Bolsa.

En cartera tienen AMC Networks, que produce y distribuye contenidos para televisión; el banco de inversión turco IS Yatrim o Big 5 Sporting Goods, una cadena californiana de artículos deportivos.

Normas
Entra en El País para participar