Mensajería

Correos presenta 21 proyectos para optar a fondos europeos

Los principales se centran en el desarrollo de los entornos rurales

Correos presenta 21 proyectos para optar a fondos europeos

Correos ha presentado un total de 21 proyectos a distintos ministerios con los que se lanza a captar parte de los fondos europeos de recuperación que la Unión Europea repartirá durante este y el próximo año, con el objetivo de acelerar la recuperación de la economía comunitaria a través de iniciativas empresariales digitales y sostenible.

En el caso de la compañía postal, sus trabajos han sido presentados ante los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Asuntos Económicos Transformación Digital, aunque desde la misma no se descarta seguir presentando nuevas iniciativas en futuras convocatorias.

Los proyectos diseñados por Correos atacan, principalmente, retos de carácter demográfico, de movilidad eléctrica y de sostenibilidad.

Las principales apuestas de la compañía pública van dirigidas, sobre todo, al primero de esos retos, con tres iniciativas de mayor peso. La primera es la transformación de sus servicios rurales para ofrecer en ellos productos y servicios que ahora presta en oficinas urbanas. Se trata, por ejemplo, del pago de tributos, el cobro de recibos, el acceso a servicios financieros, distintivos de la Dirección General de Tráfico, o la posibilidad de adquirir billetes de tren o divisas. La compañía pretende con ello “atraer inversión productiva y población” a estos entornos, según la descripción del proyecto a la que accedió este periódico, además de facilitar el emprendimiento en nuevas actividades económicas.

Otro de los proyectos presentados por Correos pasa por la informatización de 2.295 puntos de atención al cliente que la sociedad tiene en áreas rurales, con lo que quiere facilitar “la prestación de servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas o más pobladas”.

La tercera de estas iniciativas relacionadas con los entornos rurales se basa en la compra de furgonetas eléctricas de reparto, que estarían dotadas de la tecnología suficiente como para que puedan funcionar como una especie de oficina móvil que preste los mismos servicios que una oficina informatizada de Correos.

La compañía basa su propuesta en que en la actualidad hay 3.300 poblaciones rurales en las que no existe ya una atención directa y el cartero se limita a entregar la correspondencia y la paquetería. “Este proyecto permite paliar esta situación y facilitar todo tipo de gestiones a los ciudadanos”, explica Correos en su propuesta.

Esta, además, entronca con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, a través del uso más eficiente de los medios de transporte, y con los planes de impulso al vehículo eléctrico promovidos desde el Gobierno.

Normas
Entra en El País para participar