Industria

Tubos Reunidos dispara sus pérdidas y pide 112,8 millones al fondo de SEPI

Los 'números rojos' de 2020 superan los 101 millones

Planta de transformado de tubos de TR en Álava.
Planta de transformado de tubos de TR en Álava.

Tubos Reunidos (TR) encadena su sexto ejercicio consecutivo en pérdidas. En 2020, los números rojos superaron los 101 millones, más que duplicando los resultados negativos de 2019. El grupo de Amurrio (Álava) indica que la pandemia impactó "drásticamente" en su negocio. Las ventas cayeron un 15 %, hasta 241,7 millones. La Covid-19 retrasó proyectos de extracción, que utilizan los tubos sin soldadura de TR, en los sectores del petróleo y el gas. Y ralentizó la actividad de otros sectores que también son clientes de la siderúrgica alavesa.

El grupo busca financiación adicional para aliviar su balance en el "incierto" 2021. Entre otras alternativas, ha pedido 112,8 millones al fondo de rescate de SEPI. El año pasado logró la novación del acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado con los bancos a finales de 2019 y obtuvo 15 millones adicionales, avalados en parte por el ICO. Este mismo año, el pasado 29 de enero, ha conseguido créditos por otros siete millones y también garantizados parcialmente por el ICO.

En el inicio de 2020, TR contaba con una cartera de pedidos superior en un 46 % a la de 2019. El ejercicio anterior arrancó con un buen ritmo de actividad, que luego trastocó la pandemia. Ha activado un plan de choque que incluye ajustes temporales de empleo en sus plantas en Álava y Bizkaia.

Normas
Entra en El País para participar