_
_
_
_
_
Aerolíneas

La sangría de British Airways supera a la de Iberia, Vueling y Aer Lingus juntas

La española Iberia ofrece mayor resistencia a la crisis, con una caída del 60% en ingresos

Javier Fernández Magariño

El práctico aislamiento de Reino Unido durante largos periodos de 2020 ha dejado una pérdida de las operaciones de 3.880 millones en British Airways. La cifra supone una caída superior a los 5.200 millones respecto al resultado de 2019, y supera los 2.849 millones que suman los números rojos de Iberia, Vueling y Aer Lingus juntas.

Los ingresos de British, punta de lanza de IAG, descendieron un 70%, hasta los 4.001 millones. La compañía contuvo sus costes un 44% bajándolos a 6.328 millones. Durante 2020 ha prescindido de 10.000 trabajadores, siendo la que ha asumido el grueso del ajuste de empleo en IAG mientras que la plantilla de Iberia y Vueling han podido cobijarse bajo el paraguas del ERTE.

Iberia aguantó mejor el el fatídico ejercicio de la pandemia, con un 60% de caída en ventas, hasta los 2.259 millones. Su resultado de las operaciones fue de 1.411 millones en negativo. Una cifra que baja algo más de 1.900 millones respecto al beneficio de 2019. La española redujo un 41% sus costes, hasta los 3.018 millones.

Vueling se dejó un 77% de sus ingresos, quedándose en 574 millones, y la pérdida operativa fue de 875 millones de euros, restando al resultado de 2019 hasta 1.115 millones. Los costes descendieron un 46%, hasta los 1.197 millones.

Aer Lingus, por último, se resintió un 78% en ventas, quedándose en 467 millones, y acumuló pérdidas por 563 millones, lo que implica bajar en más de 800 desde las ganancias previas a la pandemia. La irlandesa contuvo un 55% sus costes, hasta los 831 millones de euros.

Soporte público y Air Europa

Respecto a la adquisición de Air Europa, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha insistido esta mañana en que IAG necesita total margen de maniobra en la gestión de la aerolínea. "Es un tema que centrará la negociación con la SEPI y el Gobierno, con quienes ya hemos mantenido contactos informales", ha indicado, "la operación es crucial para el hub de Madrid y para la recuperación económica del país".

La clave en futuras conversaciones está en conjugar la normativa de ayudas de Estado, tras el acceso de Air Europa al fondo de rescate de la SEPI, y el citado margen de gestión que requiere Iberia para impulsar las sinergias entre ambas aerolíneas. La operación ha sido valorada en 500 millones en efectivo más la asunción de una deuda que subió hasta los 600 millones en Air Europa entre la financiación avalada por el ICO y el préstamo del fondo de rescate.

En comparecencioa ante los medios, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que respeta el marco de ayudas públicas en los distintos Estados europeos siempre que se ofrezca igualdad de acceso a todos los competidores y no se trate de sostener compañías que llegaron ya quebradas a la crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_