Cellnex compra las torres de la polaca Polkomtel con una inversión total de 2.200 millones

Incorpora 7.000 emplazamientos y otras infraestructuras activas

Es el segundo gran acuerdo del grupo en Polonia tras la operación con Play

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura. La  inversión total en el proyecto asciende a 2.200 millones de euros, entre la adquisición y los planes posteriores de despliegues de nuevos emplazamientos.

En un comunicado, el grupo español señala que Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c.37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) y una red nacional de radioenlaces por microondas).

El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años. La operación, en la que la compañía española ha sido asesorada por AZ Capital y Morgan Stanley, se financiará con caja disponible.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el acuerdo supone una rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma al aún reciente anuncio el pasado mes de octubre para adquirir las torres y emplazamientos de Play, filial de Iliad, socio de la propia Cellnex en otros mercados como Francia y Polonia.

Las acciones de Cellnex suben más de un 6,5% cerca del mediodía y superan la cota de los 45,5 euros, tras el anuncio de la citada operación y de la presentación de las cuentas de 2020, ejercicio en el que la empresa elevó sus ingresos un 55%.

El directivo ha destacado también que la transacción es una nueva apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos, las torres, y de los elementos activos, como los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre.

Cellnex ha señalado que el Ebitda adicional, bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición como el despliegue de los nuevos emplazamientos, se estima que alcance los 330 millones de euros, mientras que en el caso del flujo de caja (RLFCFC) la estimación es de 150 millones. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias y administrativas oportunas.

En términos de backlog o ventas contratadas, la integración de Polkomtel Infrastruktura supone para el grupo un incremento estimado de 10.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 110.000 millones de euros. Cellnex y Cyfrowy Polsat han acordado un contrato de prestación de servicios por 25 años con ulteriores renovaciones por períodos de 15 años.

El grupo refuerza así su posición como principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portafolio de más de 128.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028. La empresa desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

El movimiento se produce apenas unos días después del acuerdo de Cellnex para comprar las torres de Altice en Francia, por 5.200 millones de euros.

La compañía ha recordado que, a fin de seguir reforzando los recursos propios destinados a financiar el crecimiento, prevé realizar una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por JP Morgan AG, Barclays Bank Ireland, BNP Paribas y Goldman Sachs, que actúan como coordinadores globales y joint bookrunners. Con la ampliación anunciada, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos gracias a los citados acuerdos con Polkomtel Infrastruktura y Altice, además de la transacción firmada para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Normas
Entra en El País para participar