_
_
_
_
_
Alimentación

Viscofan mejoró un 16% su beneficio y eleva un 5% el dividendo

La compañía de envolturas para el sector alimentario facturó 912,1 millones, un 7% más

Javier García Ropero

Viscofan, la compañía española de envolturas para la alimentación, cerró el ejercicio 2020 con una ganancia neta de 122 millones, un incremento del 16% respecto a 2019  después de que la demanda de los productos que produce haya crecido "de manera significativa", como explica en su informe de resultados. "En este contexto y debido a la pandemia mundial ha sido esencial asegurar el suministro de alimentación en millones de hogares de todo el mundo", apunta la empresa.

Sus ingresos alcanzaron los 912,2 millones, un 7,4% más gracias al crecimiento de los volúmenes en todas las áreas en las que opera. "Las envolturas han demostrado que son un ingrediente esencial para la producción de alimentación básica de millones de hogares en todo el mundo, y el mercado ha crecido en el conjunto del año por encima del ritmo observado en estos últimos años, especialmente en las envolturas de celulósica y fibrosa que son muy utilizadas en la producción de embutidos orientados al consumo doméstico", analiza la empresa, cuyo ebitda fue de 234,4 millones, un 16,7% superior al del año anterior. La deuda bancaria se redujo un 10,2% hasta 38,2 millones.

El mayor crecimiento de los ingresos lo experimentó en el mercado norteamericano, que representa el 30,6% de su facturación. Allí alcanzaron los 279,5 millones, un 15% más, mientras que en Europa y Asia, que en conjunto generan el 55,2% de los ingresos del grupo, el incremento fue del 5%: Viscofan marcó un nuevo récord de facturación trimestral en entre octubre y diciembre con 240 millones, un 7,3% más gracias al tirón de los mercados asíaticos y estadounidense.

Más dividendo

Tras los buenos resultados, el consejo de administración de Viscofan ha acordado proponer un dividendo complementario de 0,29 euros por acción, que se suma al dividendo a cuenta de 1,40 euros que se abonó en diciembre de 2020 también con cargo al ejercicio recién finalizado. Con ello, la remuneración total al accionista alcanza los 1,62 euros por título, un 5% más, lo que supone repartir un total de 78,8 millones.

De cara a 2021, Viscofan tiene  perspectivas de "crecimiento en las principales magnitudes financieras, acompañando el crecimiento esperado del mercado con el impulso de los volúmenes, disciplina comercial, y mejoras en rentabilidad sin necesidad de realizar grandes inversiones adicionales". Esto se traduce en un crecimiento de los ingresos de entre el 3% y el 4%, del ebitda de hasta el 5% y del beneficio entre un 4% y un 6%, con unas inversiones previstas de 70 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_