El beneficio de Catalana Occidente se desploma por el seguro de crédito

El grupo ganó 270 millones de euros en 2020, un 36% menos que el año anterior

José María Serra, presidente de Catalana Occidente.
José María Serra, presidente de Catalana Occidente.

El grupo Catalana Occidente logró un beneficio en 2020 de 270,1 millones de euros, un 36,4% menos que resultado obtenido el año anterior. La principal causa de este desplome ha sido la mala evolución del negocio de seguro de crédito, en el que el resultado recurrente cayó un 79%.

Catalana Occidente, controlada en un 65% por la familia Serra, tiene dos negocios principales. El de los seguros tradicionales (pólizas de auto, hogar, vida, accidentes...) y el del seguro de crédito, donde es uno de los líderes mundiales, a través de las marcas Atradius, y Crédito y Caución. Normalmente, la aportación al resultado era la mitad para el seguro tradicional y la mitad para el seguro de crédito.

Este último negocio se encarga de cubrir el riesgo de impago, el riesgo de que un cliente incumpla su compromiso de pagar un crédito comercial. En España controlan el 49% del mercado. Sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia han disparado los impagos, afectando mucho a este ramo.

Durante 2020, el resultado recurrente de Atradius Crédito y Caución y Atradius Re fue de 50,4 millones de euros, un 78,8% menos que el año anterior. El volumen de negocio de estas divisiones cayó un 5%, hasta los 1.839 millones de euros.

"La crisis derivada del Covid19 ha afectado de una forma muy diferente al negocio tradicional y al de negocio del seguro de crédito", explica Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente. Con todo, "la positiva evolución del negocio tradicional ha compensado parcialmente la disminución del resultado del seguro de crédito".

El grupo opera su negocio de seguros de vida y de no vida a través de las filiales Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Nortehispana Seguros y Plus Ultra. En este ámbito, la facturación creció un 4%, hasta los 2.720 millones de euros, y el resultado recurrente ascendió a 239 millones de euros, un 12,5% más.

En este crecimiento es reseñable el incremento del 3,8% en las primas de multirriesgo y también la buena evolución del negocio salud, tras la incorporación al grupo del negocio de Antares (una compañía comprada a Telefónica).


Dividendo

El consejo de administración del grupo Catalana Occidente, tras formular las cuentas de 2020, ha acordado proponer a la junta de accionistas un aumento del 100% del dividendo complementario que se pagaría el 12 de mayo. Con este pago, el abono total con cargo a los resultados de 2020 ascendería a 0,882 euros por acción, 105,85 millones de euros.

Respecto a la fortaleza financiera, el grupo tenía al cierre de 2020 casi 4.664 millones de euros de recursos permanentes (a valor de mercado) un 1,7% más que un año antes. Su ratio de solvencia era del 216%

 

 

Normas
Entra en El País para participar