_
_
_
_
_
Tabaco

La tercera ola golpea al sector tabaquero con una caída de ventas del 17% en enero

Todas las provincias registraron retrocesos en la venta de cigarrillos después de que en diciembre el mercado mejorara un 1%

Getty
Javier García Ropero

Ni la pandemia ni el nuevo año dan tregua al sector tabaquero. El inicio de 2021 se saldó con una caída de las ventas del 17% hasta los 801 millones de euros, sumadas todas las variedades que recoge la estadística del Ministerio de Hacienda.

En el caso de los cigarrillos, que representan casi el 85% del total, el retroceso se elevó hasta el 19,4%, alcanzando una facturación de 674 millones, con involuciones en todas las provincias. Las que registraron una mayor caída fueron Lleida, con un 40%, Guipúzcoa y Alicante con un 32%, Salamanca con un 27% y Álava y Baleares con un 26%. Los dos mercados con mayor tamaño, Madrid y Barcelona, registraron caídas del 17% y del 20% respectivamente.

Un mal inicio del año que llega después de que en diciembre el mercado se anotase un crecimiento cercano al 1% después de cinco meses consecutivos de caídas y tras un año marcado por la pandemia y las restricciones, y que provocaron que 2020 cerrase con un retroceso de las ventas del 8% y con la menor venta de cigarrillos en unidades desde que se recogen datos. En enero pasado la única variedad que se anotó un aumento de las ventas fue la picadura de pipa, que en su mayor parte se utiliza para los cigarrillos de liar y que mejoró un 19,3% rozando los 18 millones. Una labor del tabaco que crece con cada crisis económica por su menor coste.

Medido en cajetillas de 20 unidades, la venta de cigarrillos retrocedió un 19,1% hasta 148,9 millones. De las 10 principales marcas del mercado español, ninguna registró avances. Marlboro continúa líder del mercado pese a perder un 20% de las ventas en enero, mientras que Camel y Winston cayeron un 17% y un 19% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_