Audiovisual

Mediaset redujo un 15% el beneficio en 2020 pero lo disparó un 38% en el último trimestre

La compañía audiovisual perdió el 11,6% de los ingresos el año pasado

Mediaset redujo un 15% el beneficio en 2020 pero lo disparó un 38% en el último trimestre

Mediaset España cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 178,7 millones, una caída del 15,6% respecto al año anterior debido a la caída de ingresos por la pandemia. Estos retrocedieron un 11,6% a la conclusión del ejercicio, hasta los 836,6 millones.

Sin embargo, el cuarto trimestre arrojó buenos datos para la compañía audiovisual. En ese periodo el beneficio neto se disparó un 38% hasta los 75,5 millones, al incrementar los ingresos un 1,6% y reducir los costes operativos en un 8%. Con ello, el ebitda trimestral fue de 102,6 millones, un 28% superior al mismo periodo de 2019. En el conjunto del año el ebitda fue de 252,7 millones, un 11% menos.

La nota de resultados remitida a la CNMV explica que los ingresos brutos publicitarios retrocedieron un 17,2% debido "principalmente al impacto del Covid-19". Estos fueron de 759,1 millones. De ellos, 741,7 millones fueron generados por los canales del grupo, un 17,7% menos, mientras que la venta de publicidad de medios ajenos como Gol y la agencia de publicidad digital Be a Lion, de la que adquirió un 51% del capital en septiembre, ascendieron a 17,4 millones. Según datos de Infoadex que cita Mediaset, el mercado publicitario audiovisual retrocedió un 15% en 2020 hasta 2.417,5 millones.

Mediaset destaca el "buen comportamiento" de los ingresos publicitarios en el cuatro trimestre, de 263 millones, una caída del 2% frente al mismo trimestre de 2019. La línea de "otros ingresos" fue la que mejor se comportó, con un crecimiento del 54% y alcanzando los 107,3 millones. Esta partida incluye la facturación de la actividad de cine, venta de contenidos, las suscripciones de Mitele Plus o los servicios a terceros. Mediaset destaca la venta de series como "La que se avecina", "El Pueblo" o "Madres:amor y vida" a Amazon Prime, así como "Vivir sin permiso" a Netflix o la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey a Dazn. Respecto a la plataforma OTT del grupo, Mi Tele Plus, la compañía cifra en 109.000 los suscriptores a 31 de diciembre, cifra que en este mes de febrero supera los 186.000. 

Los ingresos no publicitarios de Mediaset suponen casi el 13% del total, frente al 7,4% de 2019, lo que a juicio de la empresa "demuestra el buen resultado de la estrategia de diversificación del grupo" 

Este contaba con una posición neta de caja de 123,2 millones a lal conclusión del ejercicio. Durante el mismo Mediaset redujo en un 46,4% las inversiones, siendo estas de 98,6 millones. "La menor cifra de inversión en el año es como consecuencia de las restricciones y confinamientos adoptados tras el brote del Covid-19 que redujeron de forma considerable la actividad de producción de contenidos afectando de forma importante a la inversión en los mismos", justifica la empresa. "Tras el levantamiento del confinamiento se retomó la actividad de producción bajo estrictas medidas de seguridad y siempre en cumplimiento de las más exigentes medidas sanitarias, lo que ha supuesto que las producciones se prolonguen más que en circunstancias normales", añade.

Paolo Vasile, consejero delegado de la compañía, ha asegurado en un comunicado que "los trabajadores han defendido a la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores y, por ellos, seguimos íntegros y confiados en el futuro. Hemos seguido ofreciendo información y consuelo a nuestros espectadores, hemos dado voz a empresas y asociaciones para que pudieran contar sus proyectos solidarios, hemos estado al lado de los sectores más afectados y hemos aplaudido a diario el sacrificio de todos los que con espíritu heroico se han dejado la piel para salvar, curar y ayudar a una población angustiada, asustada y en peligro constante. No en vano la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como elemento central de los hogares, con el dato de consumo más elevado desde 2013”.

Normas
Entra en El País para participar