Vodafone confirma la salida a Bolsa de su filial de torres para final de marzo

Puede coincidir con la gran ampliación de capital de 7.000 millones de Cellnex

Vodafone confirma la salida a Bolsa de su filial de torres para final de marzo

Vodafone ha confirmado este miércoles su intención de colocar parte del capital de su filial de torres de telecomunicaciones, Vantage Towers, en el mercado de Fráncfort a final de marzo. La compañía no ha establecido ninguna valoración, si bien distintos analistas han valorado la compañía en un rango entre 15.000 y 20.000 millones de euros. La decisión de salir a cotizar en Alemania está basada en el hecho de que este mercado es el principal en aportación de ingresos de Vodafone, que decidió situar allí la sede social de Vantage.

En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles, la operadora señala que la oferta consistirá únicamente en la venta en el mercado secundario de acciones propiedad de la matriz. La teleco no ha precisado cuál será el porcentaje que se colocará. “Con la OPV se busca el objetivo de que haya un free float minoritario significativo”, señala Vodafone.

La operadora ha indicado que el calendario de la operación está sujeta a las condiciones del mercado. “Estamos mirando la captura del valor que las oportunidades en el sector están ofreciendo y construir nuestra posición de liderazgo como compañía de infraestructuras en Europa”, ha indicado Vivek Badrinath, CEO de Vantage.

En términos de solvencia, Vantage Towers ha recibido calificación con grado de inversión por parte de Moody’s y Standard & Poor’s. La empresa señala que está en línea para situar el apalancamiento en cuatro veces el ebitda a final de marzo.

Con respecto a la remuneración a los accionistas, la intención de la compañía es abonar un dividendo con un pay-out del 60% del flujo de caja libre recurrente. La empresa prevé pagar un dividendo de 280 millones de euros con cargo al ejercicio que cerrará en marzo, que se abonaría en julio.

La firma cuenta con una cartera de cerca de 82.000 emplazamientos repartidos en 10 países europeos, entre ellos España. En este sentido, el mercado español será el segundo en aportación de ingresos para Vantage, con cerca de un 17% del total, solo por detrás de Alemania, que supera el 40%.

Vodafone y Vantage Towers han incorporado a BofA, Morgan Stanley y UBS como coordinadores globales de la operación, mientras que Barclays, Berenberg, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Jefferies actuarán como Joint Bookrunners.

En su llegada al mercado, Vantage va a coincidir con el nuevo impulso financiero de Cellnex. La compañía española anunció la puesta en marcha de una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, para financiar operación por un importe de hasta 18.000 millones. Entre ellas figura la compra de las torres de Altice en Francia, vinculadas al operador móvil SFR, por más de 5.000 millones, anunciada hace pocos días. Las acciones de Cellnex suben un 0,4% a primera hora de la mañana, hasta 43 euros. La compañía, que ha registrado una corrección en Bolsa en los últimos días, mantiene una capitalización bursátil por encima de 21.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar