_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Rovi espera incrementar sus ventas hasta un 30% en 2021 gracias a la vacuna de Moderna

El beneficio neto en 2020 crece un 55% y mejora los ingresos gracias a la producción para la compañía estadounidense

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Laboratorios Rovi dará un gran salto en ingresos en 2021 gracias a la fabricación de la vacuna del Covid-19 para Moderna. La compañía espera que su cifra de negocio se eleve entre un 20% y un 30% este año gracias en gran medida a esta producción de los viales de la compañía estadounidense, ya que desde una de las plantas madrileñas de la farmacéutica se hace la formulación, llenado y etiquetado para todo el mundo excepto para el mercado estadounidense. La compañía cotizada recoge esa previsión en las cuentas de 2020 remitidas este miércoles a la CNMV.

El laboratorio controlado por la familia López-Belmonte, obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019. Los ingresos operativos aumentaron un 10%, hasta los 420 millones, debido, según el grupo, a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas tras el acuerdo para la vacuna de Moderna. La cifra de negocio total ascendió a 459,4 millones.

Ya el pasado año Rovi vio reflejada una mejora en sus ingresos gracias a este acuerdo. La compañía no cifra en sus resultados cuánto supuso en 2020 los ingresos gracias a la producción para Moderna, que realmente arrancó en enero de 2021, pero sí recoge que las ventas en fabricación para terceros tuvo un crecimiento de 25,9 millones.

También hace una valoración de qué parte del futuro crecimiento provendrá de la producción para la biotecnológica estadounidense. Concretamente, cifra un salto de entre un 10% y un 15% de la facturación, lo que supone entre 42 y 63 millones de negocio adicional en 2021 gracias a la vacuna del Covid.

Para 2021, la compañía también revela el "anuncio de nuevos contratos" en fabricación para terceros, sin desvelar más detalles. Además, vaticina la concesión de autorizaciones de comercialización del biosimilar de enoxaparina fuera de Europa, así como la autorización del fármaco Doria (para pacientes con esquizofrenia) en la UE y EE UU.

El incremento de ingresos en 2020, aparte del acuerdo con Moderna, vino impulsado en 2020 por su negocio de bemiparina (Hibor de nombre comercial) y del biosimilar de enoxaparina, que conjuntamente creció un 14%, hasta facturar 202,8 millones.

Mayor dividendo

El laboratorio madrileño también avanza que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción, lo que supone un incremento del 118%, e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (frente al 25% de 2019).

Respecto a los márgenes, la compañía explica que seguirán sufriendo el impacto del alza de los importes de la materia prima para fabricar bemiparina, un 36% más caras en un año, que no son compensados totalmente por el incremento de precios de venta en los hospitales.

"Estamos muy satisfechos con la evolución de los resultados de 2020. Hemos sido capaces de generar un crecimiento de los ingresos operativos del 10% en un entorno difícil, gracias a la fortaleza de nuestros principales productos", destaca Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_