_
_
_
_
_
Resultados

Dominion gana un 62% menos y confía en su reactivación en 2021

El grupo sigue en busca de un socio minoritario en renovables

Sede de Dominion en Bilbao.
Sede de Dominion en Bilbao.

Dominion registró un desplome del 62 % del beneficio neto en 2020 al contabilizar un resultado de 12,5 millones de euros. La evolución de su negocio de servicios y soluciones tecnológicas se vio afectada, como la de casi todos los sectores, por la pandemia, aunque recuperó actividad a partir del tercer trimestre del ejercicio anterior.

El grupo que dirige Mikel Barandiarán confía en su propia reactivación y adelanta que este año cerrará con unos beneficios superiores a los de 2019, cuando ganó casi 33 millones netos. Y mantiene su objetivo de conseguir en 2023 un resultado de 64 millones después de impuestos.

La búsqueda de un socio minoritario para potenciar sus negocios renovables sigue en la lista de prioridades de Barandiarán y su equipo. El consejero delegado espera conseguir un aliado en este ámbito a lo largo de este primer semestre. Dominion tiene en cartera proyectos que suman una capacidad global de 1 GW, a realizar hasta 2025. En 2020 completó operaciones en Argentina y México en los ámbitos de biomasa y eólica, respectivamente.

La facturación cayó un 10 % en 2020, hasta 1.029 millones. Parte de ese descenso se debe a las desinversiones en algunas filiales. Al pasado 31 de diciembre, contaba con una caja neta de 87 millones. 

El grupo con sede en Bilbao tiene en cartera proyectos de 617 millones, uno de ellos el equipamiento tecnológico del hospital Buin-Paine de Chile, que comenzará a realizarse en 2022.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dominion totalizó 80 millones, con un retroceso del 23 %, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó un 44 %, hasta los 31,6 millones.

En 2020 captó 70.000 nuevos contratos en el ámbito residencial, para el suministro a los hogares de electricidad, gas y telecomunicaciones. A través de su red de tiendas Phone House y de su oferta por internet.

Dominion ha extendido un año la duración de su programa de recompra de acciones propias para su posterior amortización. Quiere alcanzar un máximo del 5 % del capital y sin superar los 35 millones de inversión. Gran parte del recorrido ya está hecho. Ha adquirido 5,8 millones de títulos sobre un total de 8,4 millones de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_