_
_
_
_
_
Criptomonedas

El bitcóin corta su rally: ¿fin de la subida o entrada en boxes?

La capitalización baja del billón de dólares

EFE
Miriam Calavia Rogel

Sacudida en las critpodivisas. El bitcóin, la criptomoneda más famosa y la más utilizada, ha cortado su racha alcista después de tocar máximos históricos por encima de los 58.000 dólares (47.635 euros). Tras varios días de subidas y de batir récords a diario, la cotización cae por segunda jornada consecutiva ante las crecientes dudas por su elevada valoración. Su valor llegó a caer más del 15% y ha tocar un mínimo intradía de 45.000 dólares. El lunes se dejó un 5,78%. La criptodivisa pierde así más de 10.000 dólares (unos 8.000 euros) en apenas unas horas y su capitalización se sitúa por debajo del billón de dólares, nivel que alcanzó el pasado 19 de febrero. Con todo, acumula un alza de alrededror del 75% en el año. Los expertos coinciden en que después de subidas verticales de esta magnitud suelen llegar las correcciones abruptas, sobre todo por la recogida de beneficios.

Varios analistas achacan el aluvión de ventas a un comentario en Twitter del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el que apuntaba que probablemente el bitcóin y el ether, la segunda criptodivisa más empleada, estaban demasiado altos. Precisamente, el bitcóin empezó a dispararse hace unas dos semanas cuando Elon Musk escribió en Twitter #bitcoin y poco después invirtió 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en la moneda virtual, además de aceptarla como medio de pago en el futuro. En un solo día la cotización subió el 19%.

El bitcóin sufre hoy la mayor caída en diaria en un mes y cede más del 20% en dos sesiones. Debido al efecto contagio, el ether también cae con fuerza y ha pasado de los 1.975 dólares (1.623 euros) del domingo (su máximo histórico) a los 1.500 dólares (1.233 euros) a los que cotiza ahora, un 18% menos. Igualmente, bajan otras criptomonedas del mercado menos conocidas, como Binance Coin (-18%) o Polkadot (-14%). "Ver algunas ventas es perfectamente saludable y normal", señala a Reuters James Quinn, director general de la plataforma de activos digitales Q9 Capital en Hong Kong, que sugiere, no osbtante, que los inversores minoristas podrían estar vendiendo.

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, volvió ayer a mostrarse muy escéptica con las criptodivisas y alertó sobre su volatilidad. Dijo además que siguen sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones". No obstante, el analista de mercados de eToro, Simon Peters, asegura que muchas marcas ya aceptan el bitcóin como medio de pago y prevé que "con el tiempo otras grandes empresas sigan el ejemplo de Tesla". Explica que "el movimiento de Tesla provocó otros anuncios de otras industrias la semana pasada, con muchos de los principales nombres de la banca y las finanzas anunciando planes similares para integrar criptoactivos". En este contexto, Peters piensa que la caída del precio "es normal ya que algunos inversores optan por tomar beneficios”.

La pregunta del millón ahora es si continuarán las fuertes ventas de criptomonedas o es una oportunidad de compra porque retomará sus ascensos. Al igual que en 2017, cuando su cotización cayó abruptamente tras alcanzar los 18.000 dólares (15.000 euros) y se pensaba que nunca más iba a retomar esas cotas, algunos expertos opinan que ahora la criptomoneda solamente se está tomando otro descanso.

Desde Portcolom AV señalan que en un contexto en el que los inversores se están posicionando para un escenario post-Covid donde la vacunación permitirá vivir una nueva normalidad frente al virus, las criptomonedas están batiendo cualquier expectativa. En marzo de 2020, el bitcóin se encontraba en niveles de 6.000 dólares y ahora multiplica por ocho su valor, hasta los 48.000 dólares. Las monedas virtuales son "un activo que cuenta con muchos detractores y otros muchos defensores. No sabemos cuál puede llegar a ser el futuro del bitcóin o de cualquier otra criptodivisa, pero la velocidad de su subida es vertiginosa… y eso suele venir siempre acompañado de correcciones bruscas", como está pasando ahora. "No hace falta realizar análisis fundamental, simplemente seguir los flujos y las redes sociales. Y todo gracias a unas políticas monetarias sin precedentes", añade la firma.

El mercado de las criptomonedas ha cogido carrerilla este año a medida que las grandes fortunas empiezan a tomarse en serio esta clase de activos y han hecho grandes compras que han impulsado aún más la confianza entre los pequeños especuladores.

Por su parte, Javier Molina, portavoz de eToro en España, cree que cuando alguien se plantea cualquier tipo de posicionamiento, "debe llevar a cabo un minucioso y serio análisis, valorando los riesgos y ventajas que se persiguen alcanzar y, por supuesto, limitando la exposición máxima deseada". A su juicio, una inversión millonaria de Tesla en Bitcóin "no debería ser motivo alguno de persecución de precios o entrada en el criptoactivo".

Los que están a favor de las criptomonedas opinan que es un activo digital real que ofrece características únicas como la descentralización, ser intercambiable de persona a persona y que cuenta con una red hasta la fecha muy segura. Su liquidez es baja. Se estima que no hay más que unos cuatro millones de bitcóins en circulación plena. "En un contexto de noticias que aumentan el sesgo comprador del inversor, uno debe ser consciente de los riesgos existentes", afirma Molina que, desde el punto de vista técnico, pronostica que "no es hasta perder los 40.000 dólares cuando saltaría el primero de los stops o señales de alarma". Sitúa el perfil de riesgo actual entre los 50.000 dólares por arriba y 40.000 dólares por abajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_