_
_
_
_
_
Coronavirus

Las farmacéuticas prevén fabricar 10.000 millones de dosis de vacunas del Covid en 2021

La mayor capacidad de producción de vacunas está en China, seguida de Estados Unidos, la Unión Europa e India

La producción de vacunas contra el Covid-19 pasará de prácticamente cero a alrededor de 10.000 millones de dosis en 2021, lo que garantizaría la inmunización para gran parte de la población mundial. Esas son las previsiones de la patronal farmacéutica mundial Ifpma dadas a conocer este martes.

"Estamos viendo un aumento significativo de la producción porque se está trabajando 24 horas al día siete días a la semana", sostuvo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA), recoge Efe.

Teniendo en cuenta que las ya aprobadas y la mayor parte en experimentación se administran en dos dosis (excepto la de Janssen, en desarrollo), esas 10.000 millones de dosis sería suficientes para inyectarlas en al menos 5.000 millones de personas, de los 7.700 millones de la población mundial. De esa forma se acercaría a la inmunización colectiva. Cabe recordar que actualmente estos productos tampoco están aconsejados en niveles pediátricos por la falta de ensayos.

La mayor capacidad industrial prevista este año es la de AstraZeneca, aliada con socios como la india Serum, que prevé producir 3.000 millones de dosis. Le sigue el consorcio de Pfizer y BioNTech, que barajan producir hasta 2.000 millones de dosis. Esa misma cifra es el objetivo de Novavax (también cuenta con Serum como socio), Janssen (1.000 millones) o CureVac (más de 600 millones).

Cueni rechazó las críticas que está recibiendo su sector por privilegiar el suministro a países ricos con los que las distintas compañías que han conseguido desarrollar vacunas eficaces han firmado contratos. Solo Estados Unidos ha recibido el 25% de todas las disponibles a nivel mundial y la Unión Europea en su conjunto el 12,6%. Cueni recordó que EE UU fue el primer país que invirtió una cantidad importante de dinero público para acelerar el desarrollo estos antígenos contra la pandemia, que ya ha causado más de medio millón de muertes en este país.

Asimismo, indicó que los países que ahora están recibiendo más unidades firmaron contratos anticipados de compra hace varios meses y que "estos no pueden ser ignorados".

Los productos utilizados en Norteamérica y Europa corresponden sobre todo a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que fueron las primeras en ser aprobadas por instancias reguladoras reconocidas internacionalmente.

La Ifpma estima que la demanda actualmente es al menos el doble de la capacidad de producción, que enfrenta múltiples obstáculos que van más allá de la formulación del antígeno, debido a barreras en la manufactura de viales de vidrio y el procedimiento de llenado de los mismos, que debe realizarse en instalaciones especiales que son limitadas.

Cueni consideró infundadas las críticas a las farmacéuticas y recordó que gracias a los esfuerzos y a la colaboración que varias de ellas han establecido ha sido posible "duplicar la capacidad de manufactura en 2021, algo que algún tiempo atrás se pensaba que era imposible".

Sostuvo que las proyecciones actuales indican que Covax, la plataforma creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso justo a las vacunas, podrá recibir las 2.000 millones de dosis que tenía como objetivo para este año.

Independientemente del tipo de vacuna, según la Ifpma, la mayor capacidad de producción de vacunas está en China, seguida de Estados Unidos, la Unión Europa e India.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_