_
_
_
_
_

La competencia se endurece: la portabilidad móvil aumenta un 7,9% en el segundo semestre

Más de 8,8 millones de usuarios cambiaron de teleco en 2020 a pesar de los confinamientos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La competencia vuelve a dejarse sentir en el sector de las telecomunicaciones en España. Según los datos publicados hoy por la CNMC, en 2020 se registraron más de 8,8 millones de cambios de operador entre telefonía móvil y fija, a pesar de los confinamientos, que frenaron casi en seco las portabilidades entre los meses de marzo y mayo.

Así, 6,8 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó 2,1 millones de intercambios. “Es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones”, dice la CNMC.

En el segundo semestre del año, una vez terminadas las restricciones a la portabilidad móvil impuestas durante el primer estado de alarma para hacer frente a la pandemia, se registraron 4,06 millones de cambios de operador, un 7,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En diciembre, esta presión competitiva se aceleró. Las portabilidades móviles superaron las 653.000, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. En telefonía móvil, MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos en diciembre, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo.

El parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,8 millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las líneas M2M sumaron 7,7 millones, casi un 14% más en términos interanuales.

La cuota de mercado de los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) se ha reducido en un año más de tres puntos en banda ancha y dos puntos en telefonía móvil, como consecuencia de la presión de MásMóvil.

En la misma línea, en diciembre se portaron 190.347 números fijos, un 7,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, cerrando el año con un total de 19 millones de líneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_