Energía

Eni prevé cerrar en marzo el acuerdo con Naturgy en Egipto

Se ha completado el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) en la planta de Damietta

Francisco Reynés, presdiente de Naturgy.
Francisco Reynés, presdiente de Naturgy.

La petrolera italiana Eni informó ayer que ha recibido el visto bueno de todas las autoridades competentes para completar el acuerdo al que llegó con Naturgy sobre Unión Fenosa Gas en Egipto, por lo que estima culminarlo en la primera mitad de marzo.

Eni también explicó este lunes se ha completado el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) en la planta de Damietta (Egipto), tras haber estado más de ocho años pausada como consecuencia de la revuelta que tuvo lugar en el país y el posterior conflicto entre las partes.

La compañía calificó de “hito importante” la finalización de este cargamento como parte del proceso para completar el acuerdo al que llegó en diciembre de 2020 para resolver las disputas que estaban pendientes sobre dicha planta. A finales del año pasado, Naturgy llegó a un acuerdo con Eni para zanjar la disputa sobre Unión Fenosa Gas (UFG), la joint venture que ambos tenían al 50% para operar en Egipto.

Mediante este acuerdo, Naturgy obtuvo 600 millones de dólares (493,2 millones de euros) y la mayor parte de los activos de UFG fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España. Asimismo, Eni valoró ayer que la culminación del acuerdo en marzo llega en un “momento importante” para la compañía tras los nuevos descubrimientos de gas natural y en un momento en el que Egipto ha recuperado su “capacidad plena” para satisfacer la demanda de gas natural doméstico, por lo que puede asignar el exceso de producción para exportaciones.

Del mismo modo, Naturgy valoró ayer positivamente la reapertura de Damietta y el “avance significativo” de su acuerdo con Eni. Esta es la primera carga de GNL producida por la terminal después de su cierre en 2012.

El acuerdo llegado en diciembre implica valorar el 100% de UFG en hasta 1.500 millones de dólares en función del escenario energético; de los que 1.200 millones corresponden a los activos en Egipto (incluyendo los procedimientos legales pendientes) y el resto, a los activos fuera del país árabe.

Ahora Naturgy tiene pendiente la aprobación de su plan estratégico para los próximos años. Este está ligado al resultado de la opa parcial planteada por el fondo australiano IFM para hacerse con el 22,7% de la gasista. La CNMV admitió a trámite la oferta parcial el pasado viernes, después de que el 5 de febrero el inversor lo solicitara al supervisor. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura cuenta con 20 días, ampliables en la práctica de manera ilimitada, para publicar el folleto. No obstante, primero se tiene que pronunciar el Gobierno al tratarse de un sector estratégico y una operación que supera el 10% del capital.

Normas
Entra en El País para participar