_
_
_
_
_
COVID-19

La cifra de negocios del sector servicios sufre una caída histórica del 15,6% en 2020

Los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1%

Interior de un bar en Madrid.
Interior de un bar en Madrid.REUTERS

La cifra de negocios del sector servicios se desplomó un 15,6% en 2020 en comparación con el año anterior, el mayor descenso de la serie histórica, que arranca en 2000, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado este lunes por el INE.

Los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1% en el año.

El desglose de actividades revela que los negocios que más ventas perdieron en 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75%), los servicios de alojamiento (68%), el transporte aéreo (un 60,1 %), el transporte por taxi (53,6%) y los servicios de comidas y bebidas (43,6%).

De hecho, los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios en 2020 fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7%) y materias primas agrarias y animales vivos (0,4%), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2%).

El empleo en el sector servicios se redujo un 4,3% en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3%), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8%.

En línea con la diferente afectación sectorial, las comunidades autónomas que más cifra de negocios de los servicios perdieron fueron las más turísticas, Baleares (un 37,8%) y Canarias (29,9%), aunque también experimentaron grandes retrocesos Madrid (18,3%) y Cataluña (15,6%).

Por lo que respecta a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios encadenó en diciembre de 2020 su décimo mes consecutivo a la baja con un descenso interanual del 8,7%, lejos del desplome del 41,5% de abril, en pleno confinamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_