_
_
_
_
_
Covid-19

Los contagios, ingresos y fallecimientos descienden de forma generalizada

Galicia permitirá abrir a la hostelería en “buena parte” de la región

CINCO DÍAS

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha mantenido este fin de semana una tendencia a la baja en el número de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos. Los datos por comunidades autónomas revelan una evolución muy irregular, aunque confirman un descenso generalizado y una ralentización del ritmo de contagios.

Pese a ello, no se puede decir que la pandemia esté bajo control. Los últimos datos, que serán actualizacos hoy por el Ministerio de Sanidad, muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los tres millones y los fallecimientos los 67.100. El ritmo de vacunación avanza en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones. Casi 1,2 millones de personas han recibido la pauta completa.

Muchas comunidades han decidido aflojar ya o en los próximos días las restricciones que el auge posnavideño de la tercera ola les obligó a imponer, aunque el llamamiento desde las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida.

La Comunidad de Madrid registró ayer una bajada notable de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados el sábado, y también de fallecidos, que han pasado de 39 a 27, mientras que la presión hospitalaria ha subido en planta, de 2.312 a 2.353.

El contraste lo han puesto un total de 227 fiestas ilegales, detectadas por la policía en domicilios y locales de ocio, varias de ellas en pisos turísticos de la capital. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, condenó las celebraciones, a las que responsabiliza “del 80% de los casos de los contagios”.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, anunció el fin de semana que el 96% del territorio pasa a medidas nivel 2. Según el último recuento, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha es de 239 casos, cuando el 18 de enero esa cifra era cuatro veces mayor. En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que esta semana “buena parte” de la región podrá reabrir la hostelería, cerrada desde el pasado 27 de enero como parte de las medidas para combatir la pandemia.

En Cataluña, el número de personas ingresadas en las UCI bajó ayer por primera vez en muchos días, aunque se han registrado 27 nuevas hospitalizaciones y 59 personas han fallecido durante las últimas horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_