La red solidaria que da nueva vida a las oficinas bancarias

CaixaBank lanza ReUtilízame para canalizar material de oficina en desuso hacia ONG

Mobiliario procedente de sucursales de CaixaBank puesto a disposición de las organizaciones sociales.
Mobiliario procedente de sucursales de CaixaBank puesto a disposición de las organizaciones sociales.

La crisis económica, los cambios de hábitos de los consumidores y las fusiones están llevando a las entidades bancarias a un replanteamiento de su red de oficinas, con el cierre de un buen número de ellas y con las consiguientes reestructuraciones de plantillas. Así, de las 23.851 sucursales que había a cierre de 2019 en España se estima que quedarán 19.900 cuando finalice 2021, cerca de 4.000 menos.

El cierre de oficinas bancarias así como la remodelación de locales para hacerlos más modernos y eficientes tienen otra ­inevitable consecuencia: mobiliario de oficina y equipos informáticos que quedan en desuso. Para evitar su costoso almacenamiento o su final en un punto limpio para su reciclaje, CaixaBank puso en marcha una iniciativa para canalizar ese excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales.

Esta experiencia la comparte ahora CaixaBank con otras organizaciones con el lanzamiento del programa ReUtilízame, un proyecto creado por Acción Social mediante el cual la entidad financiera dirigida por Gonzalo Gortázar coordinará la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan.

“Con ReUtilízame, CaixaBank pone el énfasis en la faceta más social de las empresas”, afirman desde la entidad

A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector lo que le otorga mayor capilaridad territorial, ya que está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 personas. Además, en 229 municipios es la única entidad financiera presente.

Esta amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local, así como conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones y conseguir apoyo económico para ellos del presupuesto cedido por la Fundación La Caixa. Solo en 2020, 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda. En 2020, el 89% de las oficinas de CaixaBank repartidas en toda España han canalizado estas aportaciones de la Fundación La Caixa a proyectos en beneficio de la sociedad y las comunidades locales.

CaixaBank ha decidido impulsar ReUtilízame como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

Se evitan costes de almacenaje, contribuye a la sostenibilidad y refuerza el compromiso social

Las empresas interesadas en participar en el programa ReUtilízame pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. Estos enseres están destinados para su utilización directa, y en ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización.

Primeras entregas

En virtud de este programa ya se han realizado las primeras entregas de material a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local, como Autismo Burgos, Grupo Fundación Ramón Noguera, Aspaym, Procomar, Viver de Bell-lloc, Fundación Ciees, ADES, Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Ampans, Fundació Natzaret, Radio ECCA Fundación Canaria o Fundación Pioneros, entre otras.

“Con el programa ­ReUtilízame, CaixaBank pone el énfasis en la faceta más social y sostenible de las empresas, animándolas a evitar la destrucción o abandono de objetos y mobiliario en buen estado, canalizándolos, con garantías, hacia centenares de entidades sociales solidarias en España que disponen de pocos medios para desarrollar su gran labor en favor de los colectivos más vulnerables”, valoran fuentes de CaixaBank.

El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pues aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.

Banca socialmente responsable

La Acción Social es uno de los pilares del plan de responsabilidad social corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.

Normas
Entra en El País para participar