_
_
_
_
_
Desde automoción

Gestamp extiende sus alianzas por la energía y por la digitalización

Acuerdos hasta ahora con Siemens, Telefónica, Naturgy y Euskaltel

Francisco Riberas y Francisco Reynés, presidente de Gestamp y Naturgy, respectivamente, en la firma de su acuerdo.
Francisco Riberas y Francisco Reynés, presidente de Gestamp y Naturgy, respectivamente, en la firma de su acuerdo.

Gestamp se ha adelantado en el sector de componentes de automoción en la firma de alianzas con líderes de diferentes sectores que le aportan rentabilidad y avances en sostenibilidad. Esta estrategia de acuerdos con referentes cercanos a la industria de las cuatro ruedas comenzó con Siemens.

La multinacional de Munich firmó con la corporación que preside Francisco Riberas un proyecto de eficiencia energética que a Gestamp le ha reportado ahorros del 15 % en la factura eléctrica en 40 de las 112 fábricas del grupo en 23 países.

Con esta iniciativa, la corporación conoce en tiempo real el consumo de gas y electricidad de las instalaciones. En base a esos datos aplica medidas de optimización. De momento, ha conseguido una reducción anual de 14.000 toneladas de CO2 en sus emisiones. Solo en 2019, estos avances han reducido en 36 GWh el consumo de electricidad.

El siguiente paso estuvo relacionado con la tecnología 5G. Desde principios de año realiza pruebas con esta innovación en telecomunicaciones en dos fábricas en España, como banco de ensayos para el resto de su red internacional. Para una planta en Barcelona, el socio que ha buscado ha sido Telefónica. La división de Fabricación Avanzada de Gestamp, integrada por 74 ingenieros, realiza con 5G unos ensayos virtuales que permiten evitar los costes de las pruebas tradicionales antes de su implantación real en las instalaciones.

Y en otro centro, este en Abadiño (Bizkaia), donde la multinacional tiene su sede, el socio en telecomunicaciones elegido ha sido Euskaltel.

Con 5G, el grupo puede hacer simulaciones de todos los procesos para configurar una fábrica inteligente, más flexible y con una respuesta más rápida a los pedidos de las marcas de automoción. Tras Telefónica y Euskaltel, otros operadores pueden acercarse a Gestamp a ofrecerle su cobertura de última generación en las plantas del grupo.

Este mes, la corporación de la familia Riberas ha firmado con Naturgy un contrato para el suministro eléctrico a diez años de sus 21 fábricas y dos centros de I + D en España. Por vías exclusivamente renovables.

La energía que llegue a esa red fabril y de investigación tendrá origen eólico y solar. Con este contrato PPA, Naturgy distribuirá 203 GWh cada año a Gestamp en España. El equivalente al consumo de energía de una ciudad como San Sebastián (185.000 habitantes).

La cobertura 100 % renovable evitará la emisión por ejercicio de 50.000 toneladas de CO2, lo que reducirá en un 13 % la huella de carbono del grupo. Su actividad en el país concentra el 18 % de su consumo energético total.

Recorte de emisiones del 30 %

Gestamp quiere llegara 2030 con una reducción de sus emisiones del 30 %. El abastecimiento de energía por vías renovables se extenderá por sus centros de México, Reino Unido y Eslovaquia.

Ya en 2022, el 30 % de su consumo será 100 % “verde”. En total, un recorte de emisiones de 105.000 toneladas al año. En el ámbito de la sostenibilidad y en Reino Unido, sus plantas solo se abastecen de energía de origen hidráulico.

En México también negocia contratos del modelo PPA. Y ha instalado paneles solares en fábricas de China e India, con próximas implantaciones en Alemania. En otro ámbito y también de cara al futuro,

Coche eléctrico

Gestamp cerró una alianza con la multinacional china Beijing Hainachuan Automotive Parts en relación con el coche eléctrico. El país comunista es el mayor productor del mundo de vehículos impulsados con baterías. Allí se ensamblan el 28 % de estos automóviles. En China, Gestamp tiene desde hace cuatro años un centro de I + D + i en Shanghái dedicado al coche eléctrico. En este país cuenta con once fábricas, una de ellas en Wuhan, el origen de la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_