_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Janssen, CureVac y Novavax, las vacunas del Covid-19 que llegan próximamente

Permitirán acelerar los planes de vacunación a partir de primavera

Nuevas vacunas
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

La aceleración en el proceso de vacunación en Europa llegará a partir de primavera gracias a la mayor capacidad industrial esperada de los actuales proveedores –Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna– pero también debido a la inminente llegada de nuevas alternativas, especialmente la de Janssen (grupo Johnson & Johnson), que Europa podría aprobar a mediados de marzo. Para el segundo trimestre se espera también el uso de las opciones de Novavax y CureVac. El objetivo de la Comisión Europea es que a 21 de septiembre, el 70% de la población del continente (inmunidad de rebaño) esté vacunada.

La próxima vacuna que se espera que llegue será la de Janssen, actualmente en fase experimental en ensayos clínicos en fase III (probándose en miles de voluntarios y antes de solicitar la autorización de comercialización). Desde el 1 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace una evaluación de esta candidata basada en adenovirus. Se prevé que este organismo comunitario avale su uso a mediados de marzo, lo que garantizaría su distribución en la UE ese mismo mes.

La Comisión Europea ha acordado con el gigante estadounidense la compra de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. Para España, el total serían 42 millones de dosis. Su precio estimado, según Reuters, podría ser de 8,5 euros, aunque los acuerdos de estos fabricantes con Bruselas son confidenciales.

La aprobación de la opción de Janssen, que en estudios clínicos ha mostrado una eficacia del 66%, facilitaría además el avance rápido de los planes de vacunación, porque es el único antígeno que se administra en una única inyección.

Deutsche Bank calcula que Janssen podría suministrar de forma significativa desde abril en Europa y 20 millones de dosis al mes a partir de junio, alrededor de 2,1 millones para España, lo que facilitaría lograr la inmunidad de rebaño para finales de verano.

En la producción europea, Janssen se apoyará en la nueva planta para productos inyectables del laboratorio catalán Reig Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona), que prevé iniciar la fabricación este primer trimestre.

Segundo trimestre

Probablemente, tras la de Janssen llegaría la versión de la estadounidense Novavax, en fase III de investigación. Desde el 12 de febrero, la EMA hace una revisión continua de este producto basado en fragmentos de proteína S. En estudios clínicos, ha demostrado una eficacia del 89% tras la administración de la segunda dosis.

“Esperamos solicitar una autorización de comercialización después de que se complete nuestro ensayo de fase III en el Reino Unido”, responde un portavoz de Novavax sobre la petición de distribución en Europa, “que anticipamos será en aproximadamente de dos a dos meses y medio”, cuando ya haya avanzado la primavera. “Y si se aprueba, se comenzará a distribuir dosis como pronto en el segundo trimestre”, adelanta.

De momento, la Comisión Europea no ha cerrado la compra a Novavax, aunque hay un acuerdo previo para adquirir 100 millones de inyecciones (más 100 millones opcionales), lo que supondría un máximo de 21 millones de dosis para las comunidades autónomas.

Esta firma biotecnológica también dispone de un socio español, el grupo gallego Zendal, que a través de su filial Biofabri producirá el antígeno en O Porriño (Pontevedra).

En plazos similares se espera la llegada del producto de CureVac. La EMA evalúa desde el 12 de febrero el producto experimental basado en ARN mensajero (como las de BioNTech/Pfizer y Moderna) de la biotech alemana. La compañía prevé presentar los estudios de eficacia a finales de este trimestre y que la distribución llegue en el segundo trimestre.

Bruselas ha adquirido 405 millones de dosis a este laboratorio que cuenta con el Estado alemán como accionista, de las que un máximo de 42 millones llegarían a España. Esta empresa se asoció recientemente con el gigante alemán Bayer para acelerar los ensayos, mejorar la distribución y aumentar la capacidad industrial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_