_
_
_
_
_
Energía

La retribución del presidente de Acciona se dispara a 35,3 millones en 2020 por un plan de incentivos

La parte fija de la renumeración de José Manuel Entrecanales fue de casi 5,8 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, percibió una retribución total de 35,3 millones de euros brutos en 2020, tras formalizarse el pago del plan de incentivos a largo plazo acumulado entre los años 2014 y 2019.

Sin tener en cuenta estos incentivos, el presidente ganó 5,08 millones de euros el año pasado, a razón de 1,4 millones de sueldo, 3,6 millones de retribución variable a corto plazo y 69.000 euros en especie, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparando esta cantidad con la percibida un año atrás, Entrecanales mejoró en un 16,5% su retribución. El suelo y el pago en especie permanecieron iguales, mientras que la retribución variable a corto plazo se limitó en 2019 a dos millones de euros.

A este pago de 5,08 millones de euros se sumaron el año pasado otros 30 millones de euros procedentes del plan de incentivos a largo plazo iniciado en 2014 y por el cual en 2019 no percibió nada. La compañía justifica en su informe de retribuciones que durante este periodo de seis años el crecimiento del precio por acción fue del 125% [si se compara con el precio actual, el alza alcanzaría el 245%], frente al retroceso del 3,7% del Ibex 35.

Asimismo, la rentabilidad del accionista durante este periodo de tiempo fue del 158%. El plan de incentivos tiene en cuenta una serie de objetivos vinculados a parámetros como el resultado bruto de explotación (Ebitda), beneficio o nivel de deuda de la compañía, que la empresa habría cumplido bajo su presidencia.

Con este plan concluido, la junta de accionistas aprobó un nuevo programa de incentivos para el periodo 2020-2029 que también persigue el objetivo de alinear la remuneración a los objetivos e intereses a largo plazo de la sociedad, teniendo en cuenta el ciclo económico subyacente y del grupo.

Por su parte, el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibió 19,4 millones de euros, contando el plan de incentivos. Si se excluyen estos ingresos, la retribución sería de 1,32 millones, un 20% menos, debido a la menos retribución variable.

En su conjunto, el consejo de administración de Acciona percibió 56,3 millones de euros, de los que 35,3 millones corresponden al presidente y 19,4 millones al vicepresidente. El resto de consejeros ganaron entre 100.000 euros y 263.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_