_
_
_
_
_

Telefónica Chile se adjudica espectro para móvil 5G por 136 millones

La operadora se prepara para iniciar el despliegue de red El Estado chileno ingresa cerca de 375 millones con la licitación

Sede de Telefónica en Santiago de Chile.
Sede de Telefónica en Santiago de Chile.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha resuelto una de las principales subastas de espectro previstas para el conjunto de 2020. Así, Movistar Chile se ha adjudicado 50 MHz en la licitación de espectro de 3,5 GHz en el país sudamericano, y se prepara para iniciar el despliegue de su red de telefonía móvil 5G.

La oferta económica por los 50 MHz alcanza los 117.000 millones de pesos (unos 163 millones de dólares, en torno a 136 millones de euros). Telefónica Chile ha focalizado los esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, que registra el ecosistema de terminales más desarrollado y una mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de los recursos.

Con la adquisición de estas frecuencias, Movistar Chile se ha asegurado una posición sólida en términos de espectro que les permite competir en el mercado del móvil 5G.

Las concesiones tienen una duración de 30 años y el servicio se deberá proporcionar en las comunas comprometidas, pero, además, incluye una cobertura complementaria en diversos puntos estratégicos: aeropuertos y aeródromos, centros de interés científico, instituciones de educación superior y puertos marítimos.

Licitación

En un comunicado publicado en el país, el presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, aseguró que la compañía está satisfecha por el resultado de esta licitación, demostrando una vez más el compromiso de Movistar Chile con el desarrollo digital del país. “Hemos focalizado nuestros esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, la cual registra el ecosistema de terminales más desarrollado y una mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de nuestros recursos”, señaló.

Según el directivo, gracias al espectro conseguido, la operadora podrá iniciar el despliegue y posterior lanzamiento comercial de 5G. “Nos apalancaremos en la experiencia de Telefónica, la cual ya tiene operativas varias redes 5G en Europa”, destacó. La teleco ya ha lanzado servicios de 5G en Reino Unido, Alemania y España.

Telefónica no es la única que se ha adjudicado espectro en esta subasta. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron la “histórica” suma de 453 millones de dólares (unos 375 millones de euros) para el Estado. “Esta cifra supera con creces los 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional”, destacó. Entel abonó 139 millones, por 47 millones de Wom, operadora controlada por Novator Partners LLP. Entre los adjudicatarios no figura Claro, la división local de América Móvil, que sí indicó que tiene planes para lanzar 5G.

Telefónica Chile es una de las filiales integradas en Hispam, la división que agrupa los activos de la operadora en Latinoamérica, con excepción de Brasil. La teleco mantiene abiertas las distintas opciones para esta división, desde la venta en su totalidad o por países, a la entrada de inversores. Así, la operadora ha recibido muestras de interés por parte de grupos como Liberty Latin America, que va a comprar Telefónica Costa Rica, por las filiales de Ecuador y Colombia.

Prórroga del teletrabajo en España

Marzo. La Comisión de Seguimiento de la pandemia del Covid-19 de Telefónica España ha acordado prorrogar las medidas actuales de seguridad, que incluye el teletrabajo de los empleados con la opción de hacerlo, hasta el próximo mes de marzo de 2021. En cualquier caso, según fuentes sindicales, en la próxima reunión de esta comisión, prevista para dentro de 15 días, podrían adoptarse cambios, según la evolución de la pandemia.

Regreso. En cualquier caso, el retorno de los empleados a los centros de trabajo de Telefónica España sería de forma paulatina, probablemente por grupos estancos y limitados, para mantener las distincias de seguridad, hasta que haya una normalización total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_