_
_
_
_
_
Mercados

ATL Capital no ve "invertibles" las criptodivisas y prevé un 2021 alcista en las Bolsas

La firma de gestión de patrimonios espera subidas del 25% en los beneficios empresariales a nivel global y una rotación hacia valores cíclicos

Operadores de la Bolsa de Nueva York.
Operadores de la Bolsa de Nueva York.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La llegada de la vacuna y los estímulos fiscales y monetarias crearán un entorno favorable para los mercados este año, tal y como prevén los expertos de la firma de gestión de patrimonios ATL Capital que espera una recuperación significativa de la actividad económica global en 2021 y considera a los activos de riesgo como la mejor alternativa de inversión para los próximos meses.

En el informe de Perspectivas y Oportunidades de Inversión para 2021, el equipo de gestores de ATL Capital resalta que las claves para que se cumpla este escenario optimista de crecimiento, al que atribuyen una alta probabilidad, siguen estando en la pandemia por la Covid-19 y en la eficacia de las vacunas junto con su rápida administración a un elevado porcentaje de la población mundial.

Ambos hechos permitirán recuperar la actividad social y con ella la reapertura de la economía. Otros puntos de impulso del ciclo económico serán el apoyo de los bancos centrales con la compra de deuda y los estímulos fiscales lanzados por los gobiernos cuyas actuaciones han sido la base para sostener el desplome de la economía en 2020.

Beneficios empresariales

La firma, que tiene 1.700 millones de euros de activos bajo gestión y que despidió 2020 con unos ingresos de nueve millones de euros, prevé un crecimiento de los beneficios empresariales del 25% a nivel global, lo que tendrá un reflejo en la renta variable. Por tanto, "no preveemos caudas avbruptas de las Bolsas es te año, aunque puede haber alguna corrección puntual" explica Mario Lafuente, socio director.

“Es predecible que con estos crecimientos tengamos un buen año bursátil, pero hay que precisar que las revalorizaciones no serán tan altas como las esperadas en beneficios ya que es normal que se produzca una contracción de los múltiplos” subraya Mario Lafuente.

En cuanto a los sectores que serán protagonistas de estas subidas, ATL Capital adelanta que se producirá una rotación en los líderes del mercado con motivo de la expansión económica y serán los sectores más ligados al ciclo económico y a su vez, más castigados en la crisis los que aportarán en 2021 más rentabilidad frente aquellos que han tenido un destacado comportamiento en el 2020.

“Este escenario impone dotar de más ciclicidada las carteras, incluyendo compañías más industriales o de sectores como el deautos más beneficiadas de la reapertura de la economía En cuanto a los posibles riesgos, los gestores de ATL Capital también contemplan en sus estimaciones la posibilidad de que este escenario positivo no se cumpla en el tiempo esperado debido a que las nuevas cepas que aparezcan del Covid-19 no respondan a las vacunas o se produzcan importantes retrasos en la vacunación de la población.

“Estos riesgos supondrían mantener cerrada la economía más tiempo que se reflejaría en un crecimiento menor de lo esperado” subraya Ignacio Cantos. ATL Capital señala a la inflación como uno de los focos a los que prestar atención en 2021 ya que todo apunta a que este indicador inicie una moderada subida, aunque sin alcanzar niveles que obliguen a los bancos centrales a subir los tipos de interés. El incremento de la inflación a medio plazo puede ser, según señalan los gestores de ATL Capital, uno de los mecanismos que usen los gobiernos para reducir el elevado volumen de deuda emitido para financiar la crisis por la pandemia.

“Para aplicar lo que se denomina represión financiera es necesario que la inflación se sitúe consistentemente por encima de los tipos de interés en los próximos años. Además contamos con la ventaja de que el coste de la deuda está en mínimos, gracias a continua actuación de los Bancos Centrales.” explica Félix López, socio director.

Durante la presentación, y ante la expectación despertada por las criptodivisas que incluso ha llevado en las últtimas semanas a Banco de España y CNMV a advertir sobre los riesgos de apostar por estos activos, Guillermo Aranda, CEO de ATL Capital, ha explicado que no lo ven "invertible" y da la sensación de que a día de hoy, "es más una oepración de marketing que otra cosa", en referencia a algunos fondos americanos que han dicho que van a apostar por el bitcoin.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_