Sector financiero

Renta 4 apuesta por BBVA y Liberbank y se mantiene prudente con Sabadell

La firma ve seis potenciales catalizadores para los bancos españoles cotizados en 2021

Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela.

El sector bancario español es uno de los que está recuperando el pulso en Bolsa en este 2021 gracias a la aceleración del proceso de vacunación contra el Covid-19, que se espera posibilite la recuperación económica mundial a medio plazo. La banca se está beneficiando del buen comportamiento de los valores más ligados al ciclo económico. Y para muestra un botón: Bankinter, Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank y Bankia se cuelan entre las diez empresas del Ibex 35 que más se han revalorizado en lo que llevamos de año. De media, los bancos del selectivo español acumulan una revalorización anual del 13%. Si se tiene en cuenta a Liberbank, la subida es del 10%.

Precisamente, Liberbank, y también BBVA, son las apuestas de Renta 4 entre las entidades cotizadas. Según un informe de la firma sobre el sector financiero, "aunque la visibilidad del sector sigue siendo reducida en cuanto a la evolución del margen de intereses, existen factores que a medio plazo deberían ser positivos". En concreto, destaca seis potenciales catalizadores: la recuperación económica, la menor presión por el lado de las provisiones, el crecimiento de las comisiones netas, la recuperación de las Tires, la evolución de la demanda de crédito apoyada en los fondos europeos y la recuperación de la política de dividendos. Todo en un contexto de elevada volatilidad.

Así, aunque los bancos siguen enfrentándose a un escenario de luces y sombras, muy dependientes del devenir de la economía y de los persistentes bajos tipos de interés, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, sostiene que 2021 será un ejercico "de menos a más" en el que una de las claves será la evolución del crédito en ausencia de un nuevo programa ICO, así como una menor demanda derivada de una anticipación de la misma durante 2020 aprovechando los créditos avalados. No cree que los márgenes de capital, que están cumpliendo con los objetivos, sean un elemento de preocupación y consideran que la posible venta de activos no estratégicos permitirían "aportar de forma positiva al capital". Asimismo, piensa que la morosidad permanece estable.

Por otro lado, opina que el BCE no extenderá más allá de septiembre la limitación del reparto de dividendos. Además, todos los bancos han manifestado su intención de volver a las políticas de dividendos previas a la prohibición de la institución.

En este entorno, Renta 4 mantiene una visión positiva en BBVA y Liberbank, mientras que se muestra más prudente con Sabadell, que a su juicio se mueve al son de posibles operaciones de fusión.

BBVA acumula una ganancia anual del 12% y la firma estima que a su favor este año juegan las menores dotaciones a provisiones, el control de costes, la elevada cobertura de dudosos y una posición de capital sólida, así como una atractiva remuneración al accionista. Con todo, con la acción actualmente en 4,5 euros, prevé un escaso recorrido al alza de la cotización, con un precio objetivo de 4,61 euros por título. Así, reduce la recomendación de sobreponderar a mantener.

En cuanto a Liberbank, que cotiza fuera del Ibex, registra una pérdida anual del 2%. Pero, para la entidad, que aprobó su fusión con Unicaja, Renta 4 sitúa el precio objetivo en 0,3 euros por acción (actualmente su precio está en 0,24 euros por título) tomando en cuenta parte de los ahorros de costes previstos en su fusión, lo que arroja un potencial de revalorización del 24%. "Consideramos que el mercado no recoge el acuerdo de fusión con Unicaja y que en la medida en que se vaya avanzando en el proceso la cotización debería ir cerrando el gap vs resto de bancos. Asimismo, la entidad cuenta con una situación de capital sólida por encima de comparables y un perfil de riesgo moderado que creemos el mercado tampoco recoge", apunta la firma de análisis, que cambia el consejo a sobreponderar desde mantener.

Por su parte, Bankinter y Santander son los que registran el mejor comportamiento en Bolsa, con revalorizaciones en lo que va de 2021 del 16% y del 15%, respectivamente. La entidad presidida por Ana Botín mira hacia los 3 euros por acción. Sabadell y CaixaBank registran un alza del 11%, mientras que Bankia suma el 10%. Para Sabadell, Renta 4 recomienda mantener el valor con un precio objetivo de 0,4 euros por acción. Las acciones se sitúan hoy en esos niveles.

Desde Renta 4 aseguran que tras un débil 2020, las dudas para el sector financiero persisten en 2021, pero esperan un margen de intereses plano o cayendo ligeramente y supeditado a la evolución del crédito. En este sentido, consideran que "en la medida en que vaya avanzando el año y puedan ser capaces de demostrar cierta estabilidad de los volúmene, es un elemento que debería actuar de catalizador".

Normas
Entra en El País para participar