_
_
_
_
_

La UE refuerza su plan de vacunación con más dosis de Moderna y Pfizer

Pfizer y BioNTech pactan entregar hasta 300 millones de dosis más de su vacuna a la UE Firma con Moderna una entrega adicional de 150 millones de inyecciones

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La UE se refuerza en sus planes de vacunación frente al coronavirus gracias a nuevos acuerdos de suministro con Moderna y Pfizer/BioNTech, que le garantizan dar un salto apoyándose en estas dos empresas que han presentado las vacunas más efectivas. Además, los 27 disponen de la vacuna de AstraZeneca y en semanas se espera que llegue la de Janssen lo que facilita una inmunización de grupo en los próximos meses.

Pfizer y su socio BioNTech cerraron este miércoles el acuerdo con la Comisión Europea para distribuir 200 millones de dosis adicionales de su vacuna frente al Covid-19, con la novedad de que Bruselas podría solicitar opcionalmente otros 100 millones de dosis. Este producto fue el primero en autorizarse para inocular a los ciudadanos europeos y del que, de momento, más depende el éxito del plan de vacunación. Hasta ahora, los 27 habían comprado 300 millones de dosis de esta vacuna llamada Comirnaty. Si ejerce la compra opcional, la UE se garantiza entre 500 y 600 millones de dosis que llegarán hasta final de año. “Con este nuevo acuerdo con la Comisión Europea, ahora esperamos entregar dosis suficientes para vacunar al menos a 250 millones de europeos antes de fin de año”, destacó Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Además, la Comisión Europea avanzó que ha llegado a un acuerdo con Moderna para el suministro de 150 millones de dosis adicionales este año, que se suman a las 160 millones anteriormente pactadas para 2021. Así, sumarán 210 millones de inyecciones.

Según el pacto, la UE también opción sobre otros 150 millones de dosis de Moderna el próximo año. Las entregas de esta biotecnológica estadounidense comenzaron en enero con el objetivo de suministrar 10 millones de dosis para fines de marzo, aunque ha habido algunos retrasos.

En el caso español, supondrá que lleguen en total entre 52,5 y 63 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, suficientes para entre 26,25 y 31,5 millones de personas. En el caso de Moderna, sumando este nuevo acuerdo, llegarán un total de 22,05 millones, suficientes para 11 millones de españoles. Entre las dos soluciones, se pueden inmunizar como mínimo a 37,25 millones de españoles.

Solo con estos dos productos, Europa y España se garantizan prácticamente la inmunización colectiva de la población sin contar con los de AstraZeneca, ya aprobado, y los de Janssen y CureVac, que se esperan próximamente.

De momento, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en Europa por ser la primera en aprobarse y por su capacidad industrial. Además, junto a la de Moderna (que fue la segunda en aprobarse), es la más efectiva con un 95% de protección frente al virus según los ensayos clínicos.

Sin embargo, son necesarias más alternativas para avanzar en paralelo con la inmunización ya que estas empresas no tienen capacidad industrial para ofrecer todas las vacunas a la vez e irán distribuyéndolas a lo largo del año.

Aumentar la capacidad industrial

“Reconocemos que se debe vacunar a más personas lo antes posible para ayudar a derrotar este virus y controlar la pandemia mundial. Trabajamos incansablemente para apoyar el mayor despliegue de campañas de vacunación en Europa y en todo el mundo mediante la expansión de la capacidad de fabricación”, avanzó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Este consorcio reconoció problemas en la fabricación, pero finalmente anunció que aumentaría la producción de 1.300 millones a 2.000 millones de dosis gracias al incremento de capacidad industrial y a acuerdos con Novartis y Sanofi. Comirnaty se produce ahora en las plantas de fabricación de BioNTech en Marburg (Alemania) y de Pfizer en Puurs (Bélgica).

“El acceso amplio a vacunas altamente eficaces y bien toleradas es esencial para detener la pandemia. Hemos tomado medidas adicionales para expandir nuestra capacidad de fabricación a 2.000 millones de dosis en 2021”, aseguró Ugur Sahin, cofundador de BioNTech. "Iniciaremos la producción en nuestras instalaciones de Marburg este mes y hemos fortalecido nuestra red de fabricación con socios adicionales. Seguimos evaluando, junto con los gobiernos, las autoridades y los socios en todos los niveles, cómo podríamos abordar un requisito de suministro futuro aún mayor para nuestras vacunas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_